Proyectan continuar con la campaña de Sanidad Animal en 2017
Los resultados de la primera etapa de operativos de sanidad animal superaron las expectativas previstas por los organizadores, por lo que el Gobierno Municipal y ACUMAR proyectan para 2017 una segunda presentación del programa en barrios y localidades de Cañuelas.
De acuerdo a las estadisticas resultantes de la campaña de vacunación y castración promovida por la intendenta Marisa Fassi y desarrollada en catorce barrios de Cañuelas, los consultorios veterinarios móviles atendieron más de 3000 perros y gatos. El operativo atendió 1050 consultas generales, realizó 1750 vacunaciones contra la rabia, 655 desparasitaciones, 711 esterilizaciones y más de 60 tratamientos antisárnicos. Además se atendieron tres animales con tumores venéreos transmisibles, detallando en cada caso las indicaciones y tratamientos a las familias contenedoras o en algunas situaciones a vecinos que han quedado a su cuidado.
La campaña contempló la realización de una encuesta sanitaria y vacunación puerta a puerta en los barrios La Unión, Los Aromos, Alejandro Petión, Uribelarrea, Los Pozos, San Esteban, Libertad, Cañuelas centro, Santa Anita, Peluffo y La Garita. El relevamiento se realizó con el objetivo de conocer la cantidad, calidad y condiciones de vida de perros y gatos. Producto de la amabilidad de los vecinos, las recorridas permitieron conversar con la gente acerca de los animales en situación de calle, sus cuidados, la responsabilidad para con los animales y la prevención de enfermedades.
Las castraciones efectuadas tienen un impacto directo en la calidad de vida, no solo de los propios animales (evitando la posibilidad de desarrollar enfermedades y el contagio a los humanos), sino también la de los habitantes de la zona, habida cuenta que el número alcanzado implica que se evitara el nacimiento de una gran cantidad de cachorros.
Producto de los resultados favorables, el Gobierno municipal y ACUMAR consideran de suma importancia dar continuidad a las acciones desarrolladas con el fin de alcanzar un mayor número de animales y de ese modo mejorar la calidad de vida de los habitantes de los distintos barrios y el estado de la fauna urbana. Por ello, ya comenzaron a trabajar en una segunda parte de operativos a desplegarse en 2017 dentro del marco del Proyecto de Tenencia Responsable.