Fabada Asturiana. Por el IGC
En este oportunidad el Instituto Gastronómico Cañuelas nos acerca la receta de este exquisito plato ideal para un día de invierno.
Ingredientes:
250 grs. de porotos para fabada
Morcilla
Chorizo bombón
50 grs. de tocineta ahumada
100grs de jamón cocido
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana (100 grs.)
Aceite de oliva (c/n)
Azafrán (a gusto)
Perejil fresco
Pimentón dulce (a gusto)
Sal y pimienta negra recién molida.
Preparación
- Poner a remojar los porotos 12 horas antes en agua fría sin sal.
- Picar fino la cebolla y los dientes de ajo sin el brote.
- Hacer el sofrito de base salteando bien en aceite de oliva la cebolla y el ajo (cuidando que no se quemen) y condimentarlos con pimentón, sal y pimienta. Este sofrito es el condimento principal de esta preparación o sea que debe tener la cantidad de sal y pimienta para después saborizar el resto de los ingredientes.
- En una cacerola con agua fría sin sal poner a hervir los porotos con trozos de tocineta ahumada y de jamón a fuego lento cuidando que siempre estén cubiertos con agua para evitar que se desprenda su piel. Es probable que a medida que se realiza la cocción, se deba agregar agua. Siempre esta deberá ser fría (los españoles llaman a esto asustar los porotos) y debe agregarse de a poco. Dependiendo de la calidad de los porotos, esta cocción puede llevar de 20 a 40 minutos.
- Cuando los porotos estén en sus dos terceras parte de cocción, agregar los chorizos y poco después las morcillas. Tanto los chorizos como las morcillas se agregan enteros y se cortan al momento de servir.
- Sobre el final, cuando ya es muy poco líquido, incorporar el azafrán diluido en un poco de agua caliente y el sofrito para condimentar.
- Espolvorear con perejil picado al servir.
Instituto gastronómico Cañuelas
Dirección: Lara 380, Cañuelas.
Teléfono: 02226-431-639