Asado y verduras a la parrilla
En esta oportunidad el Instituto Gastronómico Cañuelas nos acerca los 5 pasos necesarios para preparar un buen asado y una alternativa saludable como son las verduras a la parrilla.
Limpiar la parilla:
Una parrilla limpia es requisito indispensable para un buen asado. Primero asegúrate de limpiarla, cada vez que una parrillada llegue a su fin. Un cepillo metálico es una gran herramienta para esto.
Especiar el fuego:
No solo la carne se puede aliñar. Poner hierbas aromáticas o incluso sal sobre los brasas en las que está asando es una buena manera de darle un sabor único a tu parrillada. Un puñado de romero y tomillo puede hacer maravillas
Para ablandar la carne:
Si tiene un corte de carne que es muy sabroso pero no especialmente tierno, usar una salsa para marinar. Siempre ayuda.
Sellar y salar:
Si su asado consta de trozos de carne tiernos y jugosos, no es necesario marinar. Te sorprenderás del sabor espléndido de un buen corte de carne.
No pinche la carne:
Usa un tenedor para saber que la carne está lista, pero no la pinches ni la cortes porque la hará perder jugo. Usa el tenedor como si fuera un estetoscopio de médico. Apóyalo sobre la carne y hace presión. Si la carne está muy blanda es que le falta cocción. Si la sentís elástica es que ya ha llegado a su punto medio (el preferido de muchos, con los jugos haciendo fiesta en el centro del trozo de carne) y si la carne está firme es que ya está bien cocida.
Una buena alternativa: verduras a la parrilla
Cocinar las verduras a la parrilla es una forma deliciosa de disfrutar del sabor de estos alimentos tan nutritivos y repletos de vitaminas tan necesarias para nuestro organismo.
En este caso, vamos a cocinar vegetales como calabacín, calabaza amarilla (cortada en tiras largas), espárragos – una de las mejores verduras para la parrilla -, pimientos rojos cortados en trozos grandes y algunas cabezas de hinojo.
Y para que todo esto tenga mejor sabor, antes puedes hacer un adobo muy rápido, pera ello mezclar un poco de vinagre balsámico con una pizca de sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Batir todos estos ingredientes, lo suficiente como para cubrir todas las verduras ligeramente y darles un sabor agradable.
Por supuesto que a este adobo se le puede agregar cualquier ingrediente que sea de tu agrado, por ejemplo unas gotas de salsa de soja, algunas hierbas o miel para que resulte más deliciosa.
Una vez que obtenido el adobo preparado, solo hay que verterlo por encima de los vegetales para condimentarlos. Con la ayuda de las manos, frotar los vegetales para repartir el adobo de manera uniforme.
A medida que las verduras se van dorando ir girándolas con unas pinzas para que se cocinen perfectamente por todos los lados. Verás como quedan las marcas de la parrilla sobre las verduras, así que ya estarán listas para retirarlas y servirlas en la mesa.