Séptimo encuentro de Produce BA
Con la presencia del secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios de Cañuelas, Juan Ángel Cruz, los que conforman el grupo Produce BA abordaron la problemática de los parques industriales en general y de la provincia de Buenos Aires en particular.
Para ello citaron a representantes de los parques industriales de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, La Matanza, Lanús, Moreno y San Martín; responsables de empresas radicadas en ellos; y funcionarios de la Red de Parques Industriales de la Argentina, una organización sin fines de lucro, de trabajo participativo e integradora de los diversos complejos industriales públicos, privados y mixtos en funcionamiento.
Una de las preocupaciones sobresalientes marcada por los empresarios fue la provisión de energía eléctrica por parte de EDESUR, fundamentalmente vinculado a las caídas de tensión y microcortes, en contraste con las tarifas que han tenido aumentos excesivos. Resaltando que estos inconvenientes, aunque algunos de ellos son de breve tiempo, llegan a provocar la pérdida de la producción de la jornada, por efecto sobre máquinas y líneas de producción.
Otro servicio fundamental muy comprometido, ante la dificultad para expandir las redes con los caudales necesarios para la industria, es la provisión de gas natural.
De acuerdo a lo manifestado por los diferentes representantes, y con el aval de experiencias previas, tanto los industriales como los representantes de parques no esperan soluciones de las administraciones nacional o provincial, y coinciden que los únicos que pueden darles alguna solución son los municipios. Asimismo, les preocupa la caída en la recaudación y coparticipación de los distritos porque les repercute directamente.
Los parques industriales están conformados mayormente por PyMEs y la caída de ventas, el aumento de las tarifas de servicios, acompañadas de la dolarización de costos y la devaluación, coloca a estas empresas en una situación sumamente crítica.
Producto del resultado de estos encuentros, ya se generaron reuniones de trabajo con funcionarios provinciales a los efectos de presentar los diagnósticos alcanzados y proyectos para modificar la actual situación, las cuales actualmente se encuentran en evaluación por los citados funcionarios. Cabe destacar, desde hace varios días, se solicitaron audiencias con ministros nacionales, pero por el momento no hay respuesta alguna.
Al finalizar este encuentro, y a los efectos de continuar analizando y debatiendo la situación económica actual, con el objetivo de generar propuestas para modificar esta crítica realidad, se fijó realizar en septiembre próximo, la octava reunión en la localidad de Zárate.