Gripe: empezó la campaña, pero ya no hay vacunas

Compartir

El Municipio difundió una campaña de vacunación gratuita para grupos de riesgo, en el hospital, las unidades sanitarias, y el Parque de la Salud. Pero apenas a un día de comenzada informó que debió suspenderse por falta de dosis. Aseguran que es por el aumento de la demanda, y esperan que la Provincia reponga los suministros entre jueves y viernes.

 

Apenas un día después de haber lanzado una campaña de vacunación antigripal, la subsecretaria de Salud municipaldebió informar que la misma quedó momentáneamente suspendida por falta de dosis.

«Debido a una serie de factores, entre ellos el adelantamiento de la temporada de gripe o influenza y un alto incremento en la demanda de vacunas para la misma en el día de ayer se agotaron las dosis disponibles para la campaña de vacunación gratuita en todos los centros de salud del distrito y en el dispositivo móvil emplazado en el Parque de la Salud«, reza el comunicado oficial.

Según informó el Municipio, desde el inicio de la campaña se administraron más de 200 dosis diarias, siendo la media habitual de 50 dosis diarias y la previsión para la logística de la
misma una cantidad de 100/120 dosis diarias.
Y también se dijo que se espera la provisión de nuevas vacunas de parte de las autoridades provinciales para el jueves 26 o viernes 27 del corriente: «una vez recibidas las mismas se reanudará de inmediato la campaña e informaremos a la comunidad».

Evidentemente, una desinteligencia o falta de coordinación entre las diferentes áreas municipales, hizo que este martes las propias autoridades difundieran la campaña por medio de la prensa y el sitio web oficial, llamando a vacunarse a las personas que forman parte de los grupos de riesgo.

Incluso se difundió la apertura de un puesto sanitario en Parque de la Salud para promover la vacunación antigripal y aplicarse la dosis, que iba a estar abierto de lunes a viernes de 7 a 13:30. Pero los vecinos que concurrieron se encontraron con la carpa cerrada, y sin niguna explicación, hasta ahora.

 

Quiénes deben vacunarse

Como forma de prevención de la gripe, es primordial la aplicación en niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta 10 días después del parto, trabajadores de la salud, personas mayores de 65 años y personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, o patología renal.