Dengue: Provincia pide extremar medidas

Compartir

La información fue dada a conocer en la sede de la cartera sanitaria durante una reunión convocada por la ministra de Salud Zulma Ortiz, de la que participaron su jefe de Gabinete, Roberto Chuit, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa y referentes de los municipios de La Plata, La Matanza, Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero, Morón y Merlo, en los que se registró un marcado incremento de casos. Desde la provincia ofrecieron apoyo y pidieron a las autoridades locales intensificar las intervenciones preventivas: medidas de descacharrado, limpieza en vía pública, desmalezamiento, control de foco y fumigación.

“Estamos observando que pese al esfuerzo realizado, el número de casos de dengue en la provincia está en aumento y tenemos una alta proporción de personas que lo han contraído sin viajar a zonas de brote, por lo cual estamos estableciendo un sistema de alarma superior y por eso hemos convocado a los municipios”, señaló Roberto Chuit, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, quien agregó que “para nosotros un caso es una tragedia, porque no es un individuo el que se enfermó, sino toda una familia”.

Detalló que a fines de febrero se registraba un caso de dengue autóctono por cada siete importados (es decir, personas que habían viajado), y en la actualidad “estamos en una relación de uno a tres, lo que quiere decir que hay mayor número de personas que no ha viajado y que está contrayendo dengue”, advirtió Chuit.

El funcionario explicó que “es importantísimo que cada familia trabaje en los domicilios controlando los reservorios de mosquitos, y enfatizó que además, “los municipios deben colaborar en lo que es la limpieza del espacio urbano como plazas, parques, calles y baldíos, eliminando sitios en los que se acumula basura”.

A su vez, en la reunión se pidió a los referentes distritales que intensifiquen las acciones de saneamiento, la comunicación con la población y las notificaciones a la autoridad sanitaria provincial, ya que es riesgoso que transcurra mucho tiempo entre que la persona consulta por síntomas de dengue, zika o chikungunya y el momento de la notificación del caso.

“El problema es que hay presencia del mosquito vector en casi toda la provincia y hay casos de dengue en prácticamente todos los partidos”, aseguró el funcionario.

Consultado por América Televisión sobre el audio que se viralizó en redes sociales, en el que una presunta médica del hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires alertaba sobre 400 casos de dengue en ese establecimiento porteño, Chuit respondió que se comunicó con las autoridades de la Ciudad y fue informado de que esa grabación es falsa.

 

Medidas de prevención: 

Con respecto a las medidas de prevención a desarrollar en los hogares, recordamos que ‘la principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra’.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados. Si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos).

También es importante no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas y en lo posible vestir con mangas y pantalones largos.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Aunque es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *