Unidad Ciudadana mostró las actas y fundamentó su triunfo en las PASO
En una conferencia de prensa, explicaron los errores registrados durante el escrutinio y fundamentaron por qué aseguran que ganan por 62 votos. Desde Cambiemos ya deslizaron que no seguirán discutiendo el resultado: «no desconfiamos de sus números pero esperamos el resultado oficial».
La demora en la carga de telegramas y un considerable número de fallas en el escrutinio y el envío de datos a la Junta Electoral, sembró dudas sobre el verdadero resultado que las elecciones primarias del domingo tuvieron a nivel local. Tanto es así, que al mismo tiempo Unidad Ciudadana y Cambiemos se adjudicaron ayer la victoria.
Sin embargo, fue el kirchnerismo quien en la mañana del martes brindó un pormenorizado informe de la situación electoral y justificó sus cálculos que arrojan a Unidad Ciudadana como espacio ganador de la contienda.
En una conferencia de prensa brindada por Luis Carnevalli y Juan Ángel Cruz, el espacio explicó las principales dificultades que tuvo el escrutinio parcial de la Junta Electoral, detenido cuando se llegó a las 115 mesas de un total de 128.
Según explicaron, entre las 13 mesas no computadas están las 8 de la Escuela Media 2, cuyos telegramas no fueron recibidos en la Junta, algo que puede deberse a problemas del Correo Oficial o a un error de las autoridades de mesa, que pueden haber dejado el papel dentro de la urna en lugar de despacharlo. Cabe recordar que en dicha escuela faltaron casi todos los presidentes de mesa, y debieron ser suplantados con los primeros ciudadanos que llegaron a votar, la mayoría sin experiencia previa en comicios.
Carnevalli y Cruz además puntualizaron en varios errores registrados en las actas de escrutinio, a saber:
- Mesa 1: no se computaron 88 votos a favor de Cambiemos.
- Mesa 5: se computaron 84 votos menos de Cambiemos.
- Mesa 9: hay una diferencia de 20 votos de Unidad Ciudadana entre los registrados por el fiscal y el presidente de mesa.
- Mesa 28: no se computaron 74 votos a favor de Unidad Ciudadana.
- Mesa 93: no se computaron 130 votos a favor de Unidad Ciudadana.
- Mesa 119: no se computaron 97 votos a favor de Unidad Ciudadana en los cuerpos nacionales (no afecta el resultado local).
Según dijeron, estas inconsistencias perjudican en 171 votos a Cambiemos y en 224 a Unidad Ciudadana. Carnevalli conjeturó que en los cómputos de Cambiemos advirtieron las inconsistencias que los perjudicaban y no las otras, razón por la cual se adjudicaron ayer la elección.
«Nosotros mostramos todos los errores, los que nos benefician y los que no, porque queremos que el resultado refleje lo que el pueblo votó en las urnas«, aseguró Carnevalli, al tiempo que puso «a disposición de los referentes de Cambiemos«, las actas en caso de que haya intenciones de cotejar los resultados.
Según sus números, Unidad Ciudadana ganó por 62 votos, y aún contabilizando los votos recurridos por la aparición de boletas apócrifas de Cambiemos, la cuenta seguiría dando a favor del kirchnerismo por más de 30 votos.
La respuesta
CañuelasYa se comunicó tras la conferencia con un importante referente de Cambiemos, que adelantó que no hay en el espacio intenciones de continuar la polémica. «No desconfiamos para nada de los números con que cuenta Unidad Ciudadana, pero creemos que a esta altura lo que conviene es esperar los resultados del escrutinio oficial«, dijeron.
La Junta Electoral iniciará este miércoles el recuento definitivo. Se realizará por sección electoral y por orden alfabético, por lo que se especula que entre el viernes y los primeros días de la semana próxima se conocerán los números oficiales definitivos.