Polémica por la entrega de Escrituras que hizo la Provincia en Cañuelas
Al acto no fueron invitados ni el intendente ni los funcionarios municipales de la Dirección de Tierras, encargados de la gestión. Desde Unidad Ciudadana acusaron a Cambiemos de hacer un uso político de las necesidades de la gente y el presidente del bloque Leonardo Iturmendi se despegó de Santiago Mac Goey: “no comparto este tipo de actos en campaña”.
Un acto organizado por la Provincia de Buenos Aires en la sede del Club de Pesca generó una inusitada polémica. Y es que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, entre ellos el subsecretario Hernán Sívori, hicieron entregas de 26 escrituras sociales.
El acto tuvo de por sí varios aspectos al menos llamativos: se hizo prácticamente en secreto (la prensa no fue invitada) y no sólo no se convocó al intendente ni a autoridades municipales -que participan del proceso de Escrituración Social por medio de la Dirección de Tierras- sino que los únicos funcionarios locales invitados fueron los que se vinculan a uno de los sectores de Cambiemos: el concejal y precandidato a intendente Santiago Mac Goey, los concejales Natalia Blasco, Carlos Álvarez y Edith Vasallo, la presidenta del Consejo Escolar Verónica Iozzolino y la responsable de la oficina del IPS local, Natalia Schessler, que también integra la lista.
Otros candidatos, como Martín Augusto, también recibieron la invitación. Incluso trascendió que durante el acto hizo uso de la palabra el propio Mac Goey, algo que ninguno de los presentes quizo confirmar.
Desde el sector de Mac Goey defendieron el acto, asegurando que se entregaron escrituras cuyos trámites se habían iniciado “entre 3 y 20 años atrás”.
“A partir de una decisión de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, los trámites de escrituración, históricamente perdidos en la burocracia estatal, empezaron a resolverse, brindándoles a los bonaerenses la posibilidad de contar con su título de propiedad tan demorado”, dijeron en un comunicado.
¿Acto institucional o campaña?
La polémica obvia surge al cotejar la lista de invitados. Contrariamente a lo que ha venido sucediendo en otros municipios, el intendente municipal no fue convocado y rápidamente circuló un comunicado desde el PJ a acusando a Cambiemos de transformar un acto administrativo en electoral, “lucrando con las necesidades de la gente”.
Desde el espacio de Mac Goey se defendieron asegurando que el acto en cuestión fue organizado por la Provincia, y que tanto él como el resto de los candidatos presentes recibieron invitación formal del Ministerio.
Sin embargo, quien desmintió esto fue el presidente del bloque de Cambiemos, Leonardo Iturmendi, quien se desligó del hecho, al que incluso cuestionó:
“Como presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos no estaba al tanto de ningún acto ni entrega de escrituras, no fui invitado institucionalmente por ningún organismo Provincial por lo cual rechazo el comunicado del PJ. El bloque en forma institucional no participó de ningún acto. No comparto este tipo de actos por fuera de lo institucional, y menos en época de campaña electoral”, aseguró Iturmendi ante una consulta de este medio.
“Un acto partidario y clandestino”
Desde el Municipio no hubo ninguna expresión oficial sobre el tema, aunque este medio pudo saber que existió un gran malestar. “Acá se usó una gestión municipal para hacer un acto partidario y clandestino”, le dijo a CañuelasYa una fuente del Ejecutivo, evidenciando el enojo.
Los concejales de Unidad Ciudadana y el PJ, por su parte, hicieron circular esta mañana un comunicado explicando que el trámite de Escrituración Social “se direcciona en ámbito local a través de la Dirección de Tierras del Gobierno Municipal, paso administrativo ineludible para el progreso” y que a pesar de esto se “omitió intencionalmente” la invitación al Municipio.
Los concejales expresaron su repudio y consideraron que se trata de una “utilización política para la captación del sufragio de nuestros vecinos y el aprovechamiento de sus necesidades con claros y evidentes fines electoralistas”.
“Exhortamos y exigimos a los dirigentes de Juntos por el Cambio que vivamos una campaña limpia, transparente, honesta, sana y respetuosa de todos los espacios que quieran participar y por sobre todo cumpliendo con los mandatos que la ley y la república nos imponen sin violencia de ningún tipo”, dijeron.
“Nos hubiera gustado la misma decisión política para el abrazo simbólico del Hospital Regional Néstor Kirchner evitando el retiro el Angiógrafo y/o para gestionar la entrega incumplida del Resonador Magnético y/o para solicitar a la Gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con la entrega que nunca efectuó de los aportes comprometidos en el presupuesto provincial y/o para la puesta en funcionamiento a pleno del nosocomio y/o para que se opongan a la rebaja de los haberes previsionales de nuestros jubilados y/o para que se opongan al recorte y quita de los medicamentos de nuestros abuelos y/o para que se manifiesten en contra de las políticas que están afectando profundamente a los comercios, las pymes y las industrias y/o para que se expresen en contra de la pérdida de empleo y tantas otras políticas degradantes del gobierno nacional y provincial”, agrega el comunicado.