Mac Goey: “El HCD es un arco sin arquero”
El concejal de Cambiemos aseguró que el cuerpo no cumple su rol de contralor y criticó a la gestión de Arrieta: “la administración hace agua por todos lados”. También pidió la renuncia de todos los funcionarios del Marzetti por el escándalo de los médicos truchos y criticó a Pablo Campos y su polémica campaña para instalarse como candidato.
Santiago Mac Goey no se calló nada. En una entrevista con el periodista Fernando Abdo en FM 97.1, el concejal de Cambiemos y precandidato a intendente cuestionó duramente a la administración municipal, y aseguró que el Ejecutivo no es transparente en cuanto al uso de los recursos. En esta misma línea, cuestionó el rol del cuerpo legislativo que integra:
“Hoy por hoy el Concejo es un arco sin arquero; no quiero rendirme en ese sentido pero la verdad es que no recuerdo cuál fue el último pedido de informes que contestaron, creo que fue una parte sobre el Más Cerca Eléctrico en el 2016, después ya no contestaron nada. Y yo me resisto a acostumbrarme a que la Administración es una cosa encofrada que no puede saberse en qué se gasta. ¿Qué sentido tiene el Concejo Deliberante si esa función de contralor no puede realizarse? No estamos acusando, estamos pidiendo ver para poder tener una discusión superadora. Yo creo que la Administración hace agua por todos lados, y mi deber como concejal es decirlo”, aseguró el concejal.
En otro tramo de la entrevista, Mac Goey profundizó respecto del uso del Fondo Educativo, y la polémica desatada por el pedido de su bloque –acompañado de los gremios- de destinar la totalidad de esos recursos para las escuelas, algo fuertemente resistido por el oficialismo.
“En términos estructurales, la infraestructura es verdad que le corresponde a la Provincia, y es verdad también que falta espacio para tantos chicos, es una deuda que se tiene desde hace años. Se está trabajando en eso, pero para mi gusto los tiempos son lerdos, y eso tiene que cambiar”, aseguró Mac Goey.
“Pero también nos tenemos que hacer cargo de lo que nos corresponde. A Cañuelas le llegan 36 palos de Fondo Educativo, y la Ley mínimamente exige que el 40 por ciento se destine a mantenimiento escolar, a cuestiones no estructurales, como las puertas, los baños, etc. Si fuera que nos sentamos y decidimos en qué usar ese dinero, la discusión sería otra. Pero si hace tres años que estamos pidiendo que nos digan en qué se gastó y no lo dicen, al menos denos el derecho a desconfiar. Si no me lo querés decir ya no podemos seguir hablando, es una irresponsabilidad del Gobierno Municipal, que nos da al menos el derecho a dudar”, dijo también.
El concejal respondió también durante la nota a las declaraciones del concejal Leonel Fangio (FR), quien en diálogo con CañuelasYa dijo que para el 2019 la Nación pensaba reducir el presupuesto para el Hospital Regional Cuenca.
“No me consta que sea así, pero me comprometo a averiguarlo. Yo le tengo mucho respeto al concejal Fangio, pero hacerse cargo de la Salud no es agarrar piedras y tirárselas al Hospital Regional”, afirmó Mac Goey.
“Ese hospital es de derivación y funciona; lo que hay que trabajar es el sistema de derivación desde el hospital Marzetti hasta el hospital Cuenca, que está roto. Hay que dejarse de embromar con las cuestiones políticas. El Hospital Regional no está creciendo al ritmo que debería, en eso te doy la derecha. Pero desde el año pasado a este, empezó a funcionar la Neonatología, el área Materno Infantil, la Terapia Intensiva… pero ¿cuántas derivaciones se hicieron al hospital Regional? Hay gente que tuvo que buscar otros canales de llegada y los atendieron en 15 minutos; entonces, hay que hacerse cargo”.
El hombre fuerte del PRO local también habló sobre el tema del Hospital Marzetti, y la polémica por los médicos truchos, y aseguró que todos los funcionarios del Ente deberían irse.
“Pequeño fue la única persona que renunció. El resto de la cúpula del Hospital, ¿qué pasó? Hay funcionarios dentro de la estructura del Hospital que han cobrado por intermedio de transferencias bancarias plata de los médicos truchos, ¿y el intendente no les pidió la renuncia? La Administradora, quien controlaba los legajos… esas personas al menos por dignidad deberían apartarse de su cargo por respeto de la gente que la pasó mal y por respeto a los profesionales que se rompen el lomo por mucha menos plata que la que ganaban los médicos truchos”, afirmó Mac Goey.
Por último, se refirió a la interna de Cambiemos, y el armado para el 2019. Consultado sobre la proliferación de candidatos por el PRO (como Oliverio o Campos) aseguró que “por parte de Provincia o Nación nadie me bajó línea sobre con quién tengo que hablar”.
“A Gabriel (Oliverio) lo conozco, a Pablo Campos no, creo que hablé sólo una vez con él. No tengo nada personal, cada cual puede hacer la política que quiere, pero yo tengo la mía”, dijo, al tiempo que ironizó sobre la polémica campaña del ladero de Margarita Barrientos que inundó Cañuelas de pasacalles violando todas las normas electorales.
“Hay un pasacalle en la puerta misma del corralón, que benevolencia la del intendente que lo permite…”, bromeó Mac Goey, y dio a entender que no piensa sentarse a negociar con Campos.
“Estar al frente de un espacio que se ponga al frente de las necesidades de la gente es para mí una responsabilidad enorme. Y me genera un montón de temores y cuidados que son muy importantes. La gente desconfía de la clase política, y espera un cambio. No se puede permitir todo, porque así estamos. Hay de cambiar eso de que el fin justifica los medios”, aseguró.
Por último, el precandidato a intendente se refirió al armado del 2019, y pidió repetir el trabajo del año pasado.
“En el 2017 logramos ganar porque con el radicalismo, autoconvocados, algunos del peronismo, conseguimos ir unificados. Eso funcionó y le ganamos al Frente para la Victoria después de 12 años. La gente confía en eso, y por eso tenemos que hacer un esfuerzo para repetirlo. Tenemos que ponernos todos juntos del lado de los que quieren trabajar en serio, con transparencia y sin truchadas”, cerró.