Intendentes en Cañuelas expresaron preocupación por la situación económica
Varios intendentes de la Provincia de Buenos Aires se dieron cita en Cañuelas para analizar la situación política y económica del País, y el impacto de la misma en las economías locales.
Convocados por el diputado Gustavo Arrieta y con la presencia del ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, participaron del encuentro los intendentes Hugo Corbatta (Saavedra), Juan Carlos Gasparini, (Roque Pérez); Gabriel Katopodis, (San Martín); Néstor Alvarez (Guaminí); Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Juan Carlos Veramendi (Gral Paz); Ricardo Casi (Colón), Gustavo Coconi (Tapalqué); Alexis Guerrera (Gral. Pinto); Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen); Alejandro Acerbo (Dairaux) y por supuesto la mandataria local Marisa Fassi.
Según la información difundida tras el encuentro, los intendentes comparten la preocupación sobre “la impactante merma en el consumo en cada comunidad como consecuencia del efecto inflacionario y la fuerte devaluación”.
“Disminución que afecta al sector comercial y que ya genera de manera embrionaria una situación de crisis con el cierre de los primeros comercios y la consecuente caída de las fuentes laborales”, aseguraron.
“Los sectores principalmente afectados en su capacidad de consumo son los segmentos más vulnerables de la sociedad, trabajadores formales e informales y sectores medios de ingresos fijos que perciben claramente como se disminuyen sus posibilidades en la medida que la situación descripta se consolida”, afirmaron también.
En el documento aseguraron que también observan afectación negativa en el sector industrial, como consecuencia del incremento de los costos de producción, sumado a un esquema de apertura de importaciones que genera incertidumbre fundamentalmente en el sector PyME, que ya comenzó con reducción de turnos, horas extras y ve ya amenazada su sustentabilidad en el presente año.
“En paralelo las altísimas tasas de interés, aparecen como prohibitivas para los pequeños y medianos empresarios orientados a la producción; y generan la certeza, además, de que esas condiciones favorecen la especulación financiera por sobre la cadena productiva”.
“Debemos tener en cuenta que el 80% de las empresas radicadas en los Parques Industriales de la provincia son PyMEs, entonces este tipo de situación despierta incertidumbre en la población y afecta directamente al ánimo comunitario”, expresaron los representantes del interior.
Los intendentes opinaron que las medidas anunciadas para tratar de aliviar la situación descripta son “a priori insuficientes, creemos que se debe avanzar en un paquete de leyes, disposiciones y resoluciones que atiendan y resuelvan esta situación en términos de sostenimiento de empleo y contemplando las problemáticas que atraviesan los sectores productivos de nuestras comunidades”.
En un alto del encuentro, algunos jefes comunales expresaron su adhesión en términos personales a los reclamos del movimiento obrero y aclararon que evalúan acompañar de manera individual la movilización programada para el viernes.