Hasta Cambiemos se opuso al traspaso de la Tarifa Social al Municipio
En el HCD, el FPV propuso manifestar el rechazo a que la comuna deba hacerse cargo del pago de los subsidios. Pero lejos de generar polémica, fue aprobado por unanimidad.
Foto: el Concejo sesionando en Máximo Paz
La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de traspasar los costos del subsidio de la Tarifa Social Eléctrica a los Municipios, amenazaba con ser una de las polémicas de la sesión legislativa llevada a cabo en la localidad de Máximo Paz.
Pero hasta el bloque de Cambiemos se sumó al rechazo propuesto por el FPV a la medida, que se encuentra incluida en el Presupuesto 2019 de la Provincia que aún no fue tratado por la legislatura bonaerense.
“Pertenecemos al espacio que gobierna la Provincia y que ha propuesto esto en el Presupuesto, pero creemos que el Municipio no está en condiciones de asumir eso, y no lo vamos a defender por una cuestión partidaria”, explicó Leonardo Iturmendi, presidente de la bancada de Camniemos.
“No estamos de acuerdo, no creemos que el Municipio deba atender esto. No es viable atender esto con un municipio que tiene un presupuesto de 600 millones; esto representa el 4 por ciento”, explicó el concejal radical.
De este modo, el proyecto del FPV consiguió unanimidad sin debate. “En este contexto económico sabemos lo que implica estas responsabilidades que se transfieren al Municipio por parte de la Provincia. Los municipios van a ser inviables con medidas de este tipo”, dijo el concejal del FPV Esteban Sarlenga.
En tanto, el presidente del Frente Renovador, Leonel Fangio, coincidió: “Tenemos un horizonte oscuro en cuanto a la economía. Estas medidas apuntan a desfinanciar a los municipios y se pueden profundizar. Hoy hay comercios que cierran y no tributan, y vecinos que no pueden pagar sus tasas porque si no no pueden comer”, dijo Fangio.