El proyecto de la Universidad volvió a tomar estado parlamentario
La creación de una casa de estudios nacional con asiento en Cañuelas había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados en diciembre del 2015, pero durante los últimos cuatro años cayó en el olvido. La diputada Laura Alonso volvió a presentarlo la semana pasada. El intendente Arrieta aseguró que confía en que se convierta en realidad durante el gobierno de Fernández.
La creación de universidades públicas no fue prioridad durante la gestión de Macri. Por este motivo, lamentablemente el sueño de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas quedó en el olvido: pese a haber obtenido media sanción en Diputados en diciembre del 2015, el proyecto ni siquiera fue tratado en el Senado, y perdió estado parlamentario.
Ahora, la victoria del Frente de Todos y la pronta asunción de Alberto Fernández hizo que los ánimos se reaviven. El último martes, en un acto llevado a cabo en el salón de conferencias del Municipio, el intendente Arrieta dio a conocer que el proyecto fue nuevamente presentado de la mano de la diputada Laura Alonso, que se domicilia en el barrio Peluffo del corredor de la Ruta 3.
La presentación –de la que participó Alonso y también la intendenta electa Marisa Fassi– se realizó ante funcionarios, consejeros escolares y actores del ámbito educativo.
“Volver a presentar el proyecto en los primeros días de noviembre nos permite iniciar un camino que calculamos que será más corto en la Comisión de Educación y nos va a permitir tener media sanción a la brevedad. Es importante seguir afianzando las políticas universitarias y de todas las políticas universitarias es fundamental la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en Cañuelas, para poder generar una universidad que este profundamente relacionada con la producción, el trabajo, el turismo y la salud pública”, manifestó durante la presentación el intendente Arrieta.
“Ese es nuestro sueño y estoy convencido que la etapa que falta va a ser transitada de manera exitosa por Marisa. Apostamos a que tenga una viabilidad efectiva y que una vez sancionada la ley podamos avanzar rápidamente, y que esto también vaya acompañado de un entramado industrial que se irá fortaleciendo en el nuevo gobierno. Esperamos que prontamente podamos estar inaugurando la sede del Mercado Agroganadero, el segundo Parque Industrial, abriendo completamente el Hospital Regional con la función para la cual fue creado y sumando más universidades para nuestros jóvenes”, agregó.
Por su parte, la diputada Alonso sostuvo que “en esta nueva realidad que va a empezar a vivir la Argentina a partir del 10 de diciembre se abren muchas oportunidades, porque tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal van a ser gobiernos que van a poner el acento en las prioridades de la gente. Y dentro de esas prioridades está la generación de trabajo y acompañar la creación de esos puestos de trabajo con la oferta en formación correspondiente para poder generar un desarrollo integral, tanto de Cañuelas como de la región. En ese marco en que se inscribe nuevamente la presentación del proyecto de la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado que básicamente hará hincapié en la formación de recurso humano para incorporarse en todos los proyectos de desarrollo productivo de la región”.