Cañuelas, perjudicado por la distribución de coparticipación de Vidal

Compartir

El mismo día que la gobernadora visitó la ciudad de Cañuelas e intercambió elogios y obsequios con la intendenta Marisa Fassi, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el nuevo esquema de reparto de la Coparticipación, que implica una pérdida para Cañuelas de entre 3 y 5 millones de pesos.

En efecto, el gobierno de María Eugenia Vidal modificó el reparto de la torta a los 135 municipios de la Provincia mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que para Cañuelas implica una pérdida del 1,61 por ciento, ya que el distrito pasó del 0,32004 al 0,31488.

Esta diferencia que parece mínima en realidad implica una merma efectiva de entre 3 y 5 millones de pesos para el 2017, teniendo en cuenta que el año pasado la comuna recibió casi 185 millones en concepto de coparticipación.

Además de Cañuelas, otros 63 municipios fueron perjudicados, mientras que 70 se verán beneficiados. Especialmente Suipacha, que recibirá una suba del 21,46 por ciento. Pese a ser el más populoso, el municipio de La Matanza también sufrió una baja de casi el 4 por ciento.

El CUD es un sistema que tiene varios cuestionamientos. Su actualización se realiza periódicamente los primeros días del año a partir de los nuevos datos sociodemográficos de los distritos que procesa el Ministerio de Economía bonaerense para un reparto más «justo» de los fondos que se recaudan a partir del cobro de impuestos.

Sin embargo, varios intendentes se quejan en forma permanente y reclaman una modificación legislativa, ya que entienden que compara a municipios con características muy diferentes y en general beneficia a los distritos más grandes con mayor densidad poblacional.