La Dolfina hizo historia en Palermo

Compartir

Ph: Christian Grosso

 

 

 

Histórico. Ese fue el común denominador con el que en forma unánime se calificó al logro alcanzado por La Dolfina en la final del 122 Abierto Argentino de Polo disputada  en la cancha N°1 de Palermo.

Y es que con el triunfo de ayer sobre Ellerstina por 13 a 12 el equipo de Cañuelas  se alzó con la denominada Triple Corona argentina de Polo de Alto Handicap (la triada que conforman los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo)  por tercera vez consecutiva, lo que constituye un hecho inédito en la historia de un deporte que tiene a la Argentina como la primera potencia mundial.

Y el triunfo obtenido ayer adquiere mayor relevancia por la forma en que lo consiguió en la nublada y calurosa tarde de éste sábado. Es que en la previa, el equipo de General Rodríguez se perfilaba con posibilidades de quebrar el largo invicto que La Dolfina registra desde el arribo como coach de Milo Fernández Araujo. Alentaba  esta expectativa el buen andar de los Pieres en Palermo y el antecedente de la final de Hurlingham en donde los de negro habían podido dominar en largos pasajes a los de Cañuelas hasta sucumbir en el último chukker.

Pero más allá de la zozobra de los dos últimos chukkers en donde una ráfaga de goles generó una levantada en el marcador de los de la Z, nada de eso ocurrió en esta final.La Dolfina con una soberbia actuación de conjunto dominó casi la totalidad del partido con pasajes de gran polo y borró de la cancha a su rival durante la mayoría del encuentro.  El equipo de Cañuelas jugó durante siete períodos y medio de manera casi perfecta con jugadores que intercambiaban posiciones y buscaban colocar la bocha al hueco que generaba el compañero  mejor ubicado.

Así la progresión del marcador fue registrando claras diferencias para La Dolfina, llegando a colocarse hasta cinco goles arriba en el penúltimo chukker (12 a 7). Pero fue ahí donde apareció Ellerstina para ponerle dramatismo al final del encuentro. Un poco por cierto relajamiento de La Dolfina por la diferencia obtenida y otro por la liberación que significaba para el equipo de los Pieres tener que echar el resto con poco para perder,  hicieron que con tres goles consecutivos los de negro ingresaran al último parcial abajo en el score con solo dos goles de diferencia.

Esta se redujo a un solo tanto al inicio del octavo, pero Cambiaso con un penal volvió a estirar el marcador. Un gol de Facundo Pieres con poco tiempo por jugar permitió a Ellerstina albergar la esperanza de alcanzar el suplementario, que estuvo cerca de ocurrir de no ser por una providencial salvada de Juan Martín Nero que lo trabó a Nicolás Pieres cuando se disponía a lanzar para igualar las acciones.

Con ese toque de dramatismo se llegó a la campana final que sentenció un nuevo triunfo del equipo de Cañuelas (el Noveno en la catedral del Polo) y que desató el loco festejo del equipo vestido de blanco y azul por el histórico logro obtenido.

Párrafo aparte merece la actuación de Adolfo Cambiaso en la tarde de ayer. El polista más grande de la historia volvió a producir una actuación para el recuerdo. Y es que a los 40 años sigue mostrando ese deseo irrefrenable por ganar, esa determinación de hierro que lo ha llevado a ser distinto al resto y que le ha permitido ayer no solo alcanzar la tercera Triple Corona junto a los suyos sino coronarse por 12° vez campeón en Palermo.

El polista que siempre ha puesto en lo más alto el nombre de Cañuelas en la consideración general y al que desde hace más de una década le vienen buscando sucesor, demostró ayer en la cancha  que sigue siendo el número uno. Al talento de los elegidos, Cambiaso le suma ese plus que solo los campeones tienen que es aparecer en los momentos más calientes, en los instantes decisivos. Activo como en sus mejores tardes “Dolfi” fue elegido el jugador más valioso de la final. Convirtió seis goles y tres de ellos arriba de La Cuartetera la mítica yegua que ya tiene asegurado un lugar en el panteón de los mayores caballos que ha dado la historia del polo de éste país.

Con CañuelasYa! (como lo venimos haciendo desde el momento de la creación de éste portal) fuimos testigos privilegiados de los tres hitos de ésta temporada que posibilitaron una nueva Triple Corona. Y por ello saludamos a Adolfo Cambiaso, el deportista más grande que ha dado nuestra tierra en todas las épocas.

 

Síntesis:

La Dolfina Sancor Seguros: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6 goles, cuatro de penal), David Stirling (h) 10 (2), Pablo Mac Donough 10 (3) y Juan Martín Nero 10 (2). Total: 40.

Ellerstina Piaget: Pablo Pieres 10 (3), Nicolás Pieres 9, Gonzalo Pieres (h) 10 (3) y Facundo Pieres 10 (6, cuatro de penal y uno de córner). Total: 39.

 

La Dolfina Sancor Seguros: 2-2, 5-2, 7-3, 8-4, 9-6, 11-7, 12-10 y 13-12.

 

Jueces: Esteban Ferrari y Julian Appleby.                            Árbitro: Daniel Boudou.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *