Viaje a Marte: La Nasa aprobó un traje espacial diseñado por el cañuelense Pablo de León
Pablo de León es un ingeniero e investigador aeroespacial nacido en Cañuelas que desde hace más de 20 años se encuentra radicado en los Estados Unidos trabajando en distintos proyectos en materia aeroespacial, muchos de ellos encargados por la NASA.
En esta oportunidad, el profesional argentino se encuentra abocado a la realización de distintos trabajos relacionados con futuros vuelos tripulados a Marte (previstos inicialmente para el año 2030). Dentro de estas labores se encuentra la preparación de un traje espacial – que se ha denominado NDX1- que ya ha sido sometido a distintas pruebas con carácter previo a su aprobación definitiva. El equipo en cuestión ya ha sido testeado en distintas locaciones que intentan recrear las condiciones que pueden afrontar quienes aterricen eventualmente en superficie marciana, por cuanto ha sido objeto de pruebas en el suroeste de Estados Unidos, Australia y la Base Antártica Marambio.
En ésta oportunidad el diseño creado por de León fue también objeto de un proceso exitoso de tests en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en un proceso calificado como ‘exitoso’ por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), según se difundió en un comunicado.
El prototipo, diseñado por De León y su equipo con un subsidio de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), se enmarca dentro del Proyecto que dicha agencia desarrolla con el objeto de llevar adelante vuelos tripulados a Marte.