TODOS LOS CUERPOS SON CUERPOS DE VERANO
El verano es nuestro y tenemos que disfrutarlo, como estamos, como queremos. Todos los cuerpos son cuerpos de verano.
Argentina es el segundo país con más trastornos de conducta alimentaria (TCA). Según datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), entre un 10 y un 15% de la población argentina vive con un trastorno de este tipo. Y esta mentalidad que imponen la sociedad, los medios y claramente nosotros mismos, es uno de los motores de este porcentaje.
Las mujeres son las que más sufren de estos trastornos, según revela ALUBA.
Este temor acerca de la gordura es reforzado, en gran medida, por los medios masivos de comunicación y la publicidad, quienes nos presionan para mantenernos “en forma”, para querer adelgazar (por motivos estéticos más que por motivos de salud), para comprar productos dietéticos y otros productos y servicios para adelgazar bajo la excusa de cuidar la salud, y tantas otras formas de lucrar con nuestras inseguridades.
Gordofobia
La gordofobia es la discriminación que sufren las personas gordas por el mero hecho de ser gordas. Esta discriminación es entendida como el rechazo social, los prejuicios, los estereotipos, la invisibilización, y la violencia de las que son víctima las personas gordas cotidianamente. El concepto tiene su origen en el activismo gordo, que bajo el alero del feminismo ha surgido por la necesidad de denunciar la experiencia de estas opresiones, y a su vez, para combatirlas.
La gordofobia se trata de un rechazo profundo a la diversidad corporal, una intolerancia a la diferencia inherente a los cuerpos humanos, originada en la idea de que existen cuerpos “normales” a los que debemos propender. Los cuerpos que no se ajustan a estos ideales normativos deberían ser corregidos, y esto se justifica de diversas maneras, principalmente bajo argumentos relacionados a la salud y la apariencia. De no ser normalizados, estos cuerpos estarían confesando su incapacidad de adaptarse a los ideales de normalidad, volviéndolos en sujetos desviados, problemáticos, rechazables.