Sistema ferroviario.

Compartir

El gobierno nacional anunció que a fines de 2023 el Estado nacional tomará el control de todas las vías ferroviarias.

Este año, el Ministerio de Transporte estableció el vencimiento de todas las licitaciones de las vías para fines del año que viene, incluyendo algunas prórrogas.  A partir de entonces no se abrirán más concesiones de las vías, de acuerdo a lo que dijo el ministro Alexis Guerrera.

Se realizarán licitaciones de servicios y tramos, que establecerán que el concesionario deberá afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% quedará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema.

En este marco del retorno de servicio de trenes de pasajeros, la semana pasada volvió el tren a las estaciones de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires luego de 7 años. Con una multitud de vecinos y vecinas que fueron a recibir la vuelta del tren y con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se realizó la marcha blanca del servicio de pasajeros de la línea Sarmiento que extenderá su recorrido desde la localidad de Bragado hasta Pehuajó, reactivando paradas en 9 de Julio y Carlos Casares. Detalles del servicio El ramal Once – Pehuajó, cuyo servicio comenzará a funcionar el 5 de agosto, parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó.

La vuelta del tren a Pehuajó beneficia a 4 mil pasajeros mensualmente, y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio y que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades, con una inversión de 130 millones de pesos.