Septiembre llega con el calor de los aumentos.
A partir de hoy, comienza a implementarse la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas.
Aunque aún no se sabe bien cómo se llevarán a cabo los aumentos de las diferentes segmentaciones de los servicios públicos, otros aumentos fueron autorizados para ajustar tarifas a partir de este mes.
Entre los aumentos programados se encuentran los que llevarán a cabo los colegios privados en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un ajuste que ya había comenzado de forma escalonada según lo autorizado por el gobernador Axel Kicillof.
El promedio será del 9% para aquellos colegios privados que reciben subvención estatal. Las prepagas son otro rubro que viene aumentando cada trimestre en un promedio cercano al 30 % por trimestre, con lo que lleva casi un 80 % en lo que va del año.
El transporte público ya había sufrido un ajuste del 40 % en el pasado agosto. Debido a una medida de fuerza llevada a cabo por las patronales empresariales del transporte, se dio una negociación con el gobierno para poder lograr otro aumento escalonado de aquí a fin de año. Los alimentos están siendo evaluados por su impacto en la economía.
Si bien se tiene en cuenta una lista de más de 1200 productos atados al precio congelado de Julio, el aumento viene siendo significativamente importante en los rubros lácteos, panificados y cárnicos. A estos aumentos, se debería sumar los aumentos en los alquileres. En lo que va del año, en el país se registró un aumento de más del 50 % por iguales condiciones de un inmueble respecto al año pasado