Semáforo en ruta 205: un viejo reclamo sin respuesta
En la zona se han registrado innumerables accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales (foto archivo)
El último viernes 8, Emanuel Chávez, un joven de 24 años, vecino del barrio Libertad, protagonizó un grave accidente con su moto en el cruce de Ruta 205 y Echeverría. El choque contra un vehículo utilitario con su moto de 110cc, le produjo un severo traumatismo de cráneo y debió ser trasladado al sanatorio Franchin en la ciudad de Buenos Aires, donde lucha por su vida.
Fue la gota que rebasó el vaso. Familiares, amigos y vecinos del barrio se movilizaron rápidamente exigiendo una solución al peligrosísimo cruce que ya se cobró varias vidas. Para ellos, la única solución es la colocación de al menos un semáforo que detenga el intenso tráfico de la ruta 205. En las horas pico, y sobre todo los domingos por la tarde, cruzarla entre Echeverría y Uruguay es una tarea casi imposible, y por demás peligrosa.
El domingo, por espacio de dos horas, un centenar de vecinos realizaron una protesta sobre la ruta, desviando el tránsito de la ruta nacional por colectora. Pero para el próximo fin de semana organizan una protesta mayor: “El día viernes por la tarde si no escuchamos respuestas se estará manifestando un corte en la ruta 205 frente al mercado central con el fin de pedir semáforos para ese Cruce en el que pasan reiterados accidentes”, reza el mensaje promovido por vecinos que se viralizó en los últimos días a través de las redes sociales.
Antiguo reclamo
Pero lo cierto es que el pedido no es nuevo. Lleva al menos cinco años e incluso en dos ocasiones tuvo tratamiento legislativo, pero las autoridades nacionales lo ignoraron por completo.
El 8 de junio del 2011, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Resolución Nº 44/11. La misma pedía nada menos que la gestión de un semáforo a la altura de la calle Echeverría, y la realización de controles viales durante los fines de semana hasta tanto pudiera cumplirse el pedido. En caso de que las autoridades de Vialidad Nacional consideraran que por ser ruta nacional no podía colocarse un semáforo, el HCD le pidió en ese entonces al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCOVI) el estudio de alguna otra alternativa.
Tres años más tarde, el 25 de junio del 2014, ante la falta de respuestas, los concejales repitieron el pedido, por medio de la Resolución Nº 35/14.
Esta vez, además de recalcar la peligrosidad del cruce, los concejales consideraron que la entonces reciente instalación del Mercado Central de Alberto Samid iba seguramente a intensificar el tránsito vehicular. En incluso pidieron como alternativa a un semáforo, la construcción al menos de reductores de velocidad.
A cinco años del primer pedido oficial, y un año y medio después del segundo, ni las autoridades nacionales ni la empresa concesionaria CV1 ofrecieron ninguna respuesta.