Recomendaciones para el uso de pirotecnia
Con el fin de evitar accidentes, así como también grandes molestias a vecinos y mascotas, el gobierno municipal dio a conocer una serie de precauciones a tener en cuenta para su uso y manipulación:
-Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
-La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda “autorizado por el Renar” o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).
-Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de construcciones.
-No guardarla en los bolsillos.
-No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
-Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
-Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
-No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
-Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, en el lugar o a distancia.
-Preferentemente elegir productos pirotécnicos de luces y colores, son menos peligrosos y asustan menos a las mascotas.
Hipersensibilidad de las mascotas
Todos los animales son más sensibles a los ruidos fuertes, el sistema auditivo de los perros es 4 veces más potente y si bien esto es una desarrollada virtud de su sentido sensorial, es una clara desventaja cuando se lo expone a este tipo de estallidos.
Estas características provocan en las mascotas “hipersensibilidad auditiva”, esto quiere decir que los ruidos fuertes o explosiones provocados por pirotecnia o tormentas, pueden causarles pánico manifestado en conductas inhabituales, tales como huidas, agresividad, etc.
Por ello, además del uso responsable de la pirotecnia, es bueno considerar que las mascotas sufren claros síntomas de estrés que se manifiestan en comportamientos de extremo temor.
También es frecuente que se pierdan y ya no logren encontrar el camino de regreso a sus casas por estar desorientados.
Hay que tener mucha precaución en caso de dejar al animal solo en la casa, nunca dejarlos atados, elegir un ambiente cerrado dónde se sienta cómodo y pueda descansar, donde tengan agua, alimento y algún juguete para morder cerca de ellos, de modo de que no le falte nada, eliminar cables u otros objetos peligrosos.