Reclamo por la vuelta a la escuela.

Compartir

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio, llevó adelante el “Aula Abierta” en reclamo por la vuelta a la escuela y a la presencialidad en los establecimientos educativos del distrito.

En consonancia con la actividad que Juntos por el Cambio organizó en todo el país en el mismo horario, en Cañuelas la actividad se dio en la vereda de la Escuela Nº 1, frente al busto de Domingo Faustino Sarmiento.

“Consideramos que la EDUCACIÓN es ESENCIAL, para nuestros hijos, y para el futuro de nuestro país. Entendemos que es el estado quién debe brindar las condiciones sanitarias para que alumnos y maestros, puedan volver al aula”. Aclama referentes de juntos por el cambio.

En el aula abierta simbólica, luego de la bienvenida del presidente del bloque de concejales, Carlos Alvarez, tomaron la palabra la Concejal y docente Edith Vasallo, los Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio Verónica Iozzolino, Marcelo Sabino y Eva Corbalan, y los docentes Irene Iñiguez y Gonzalo Avila.

Todas las exposiciones giraron en torno al reclamo por la presencialidad, y de las consecuencias que dejó la virtualidad, luego de evaluar los negativos resultados del año lectivo 2020, tanto desde el punto de vista de la adquisición de contenidos por parte de los alumnos, como los efectos desde el enfoque social, cognitivo etc, que provoco el aislamiento en los chicos.

Fue destacado el esfuerzo y la labor de los docentes durante todo el año, ya que además de la predisposición horaria permanente, en muchos casos sostuvieron la virtualidad con recursos propios, para asegurar la llegada de los contenidos a los estudiantes.

Se habló de la gran población de alumnos que la virtualidad dejó afuera, y del enorme porcentaje de deserción en el año 2020. En este sentido, se sostuvo que es “irremplazable la escuela como ámbito comunitario, y el vínculo alumno docente, que solo se concreta en forma efectiva con la presencialidad”.

Los docentes describieron “la dificultad real en explicar contenidos en forma virtual, producto de la ausencia del contacto directo, como los efectos en la ampliación de la brecha de desigualdad que dejo a la vista el sistema de virtualidad”.

Todos reclamaron que, respetando los protocolos que el gobierno implemente para el cuidado sanitario y la no propagación del virus, vuelvan las clases presenciales, por el bien de los alumnos, de los docentes y de la educación en general.