Prevención de accidentes por monóxido de carbono
Las bajas temperaturas invernales generan anualmente un significativa cantidad de accidentes fatales por inhalación de este gas. Aquí te brindamos algunos datos proporcionados por Bomberos para su prevención.
La necesidad de calefaccionar ambientes ante el descenso de temperatura que se registra en esta época del año, trae aparejada la aparición muchas veces fatal del monóxido de carbono, un gas tóxico que actúa en forma casi imperceptible ante determinadas condiciones. El conocimiento de varios casos en donde la inhalación de monóxido de carbono fue el generador de accidentes con consecuencias mortales para quienes lo sufrieron, hace necesario la divulgación de determinados datos que resultan imprescindibles para prevenir inconvenientes con este gas.
A continuación detallamos algunas recomendaciones de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas para evitar incidentes con monóxido de carbono:
✓ EVITE USAR CARBÓN DENTRO DE SU VIVIENDA AUN EN LA CHIMENEA.
✓ AL DORMIR NO DEJE ESTUFAS Y/O CALENTADORES A GAS O KEROSENE ENCENDIDOS SI EL APARATO NO CUENTA CON VENTILACIÓN HACIA AFUERA.
✓ SE DEBE PERMITIR EL INGRESO DE AIRE AL AMBIENTE DESDE EL EXTERIOR, SUFICIENTE COMO PARA RENOVARLO.
✓ HAGA CONTROLAR LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN CON UN GASISTA MATRICULADO.
✓ NO USAR EL HORNO NI HORNALLAS PARA CALEFACCIONAR LA CASA, RECORDÁ QUE LA LLAMA DEBE SER SIEMPRE AZUL.
SÍNTOMAS: A BAJOS NIVELES PUEDE CAUSAR, FALTA DE ALIENTO, NÁUSEAS Y MAREOS LIGEROS. A NIVELES MODERADOS PUEDE PROVOCAR, DOLORES DE CABEZA, MAREOS, CONFUSIÓN MENTAL, NÁUSEAS O DESMAYOS. PUEDE OCASIONAR LA MUERTE SI ESTOS NIVELES SE RESPIRAN POR MUCHO TIEMPO