Política: Un mar de incertidumbre.
En ambas coalición aún no está nada definido y los armados locales están a la deriva
Por Eduardo Vitali
Un importante jefe comunal del conurbano aseguró que los intendentes de la primera y tercera sección electoral (bastión peronista) le pidieron al jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que las internas a nivel nacional en el Frente de Todos no pongan en riesgo el triunfo en sus distritos. ¿Eso quiere decir evitar las PASO a nivel municipal? No necesariamente. Por caso, Mariel Fernández en Moreno y Juan Zabaleta en Hurlingham ya avisaron que habilitarán la interna para que otras expresiones del panperonismo puedan competir en las primarias. El pedido fue para que los mandatarios puedan arrastrar las boletas de todas las ofertas electorales del oficialismo en caso de que, efectivamente, termine habiendo PASO en nación y provincia.
A pocos días del cierre de listas, ya definidas las alianzas, el mar de especulaciones crece con el correr de las horas. La discusión en las esferas nacional sobre la estrategia electoral que debe adoptar el FdT y más precisamente si debe haber competencia en las PASO o no generan volatilidad en los municipios y anima a distintos dirigentes a postularse para enfrentar a los mandatarios.
En Cañuelas, comenzó a tomar músculo el espacio de Daniel Scioli y Victoria Tolosa a nivel local. Lucas Petizco, por La Nacional Tupamaro; Guilermo Penayo, de Peronismo de la Soberanía; Cristian Castañeda, de Grito de Corazón y Camino a la Victoria; Pablo Arias, de Acción y Pensamiento; Cristian Aristegui, de Camino a la Victoria; Patricia Rodríguez, de la «22 de Enero»; y Verónica Veliz, de La Gran Argentina, se reunieron para tratar de plasmar ese armado y prepararse para competir en las PASO en caso de ser necesario.
Son dirigentes y sectores que mantienen una buena relación tanto con Marisa Fassi como con Gustavo Arrieta y desde los despachos municipales ven con buenos ojos que esos armados se plasmen.
En paralelo, si bien lo natural sería que la actual jefa comunal vaya por su reelección aún no se sabe cuál será la estrategia oficialista y comenzó a medirse a Gustavo Arrieta y a otros dirigentes afines a ese sector. “Tanto Gustavo como Marisa están muy bien en las encuestas”, aseguró una fuente municipal.
Este mar de incertidumbre en las coaliciones es más profundo y turbulento en Juntos por el Cambio cañuelense. Mientras varios dirigentes, tanto del Pro como de la UCR, entienden que la mejor estrategia para derrotar al peronismo sería ir con lista de unidad hay varios nombres lanzados como candidatos.
Por caso, Santiago Mac Goey, impulsado por el sector de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, ya avisó que pretende ser candidato e incluso le contó a medios locales que tiene la lista de candidatos a concejales armada. Patricia Rolandelli, Verónica Zulaica, Patricia “Pachi” Tschirch, Miguel Ferraro, Darío Morena, Hernando Noseda, Eva Corbalán, María López Chariff, Alejandro Gullaza, Sonia Carsetti, Leonardo Alem y Natalia Sevillano. Fueron algunos de los nombres que trascendieron.
Del otro lado del Pro, el acuerdo entre Cristina Ritondo y Patricia Bullrich para que el ex ministro de Seguridad bonaerense apoye la candidatura de Néstor Grendetti y vaya como primer candidato a Diputado Nacional derivó en un acercamiento natural entre Carlos Alvarez y Alejandro Domínguez. Habrá que ver qué sucede con el “Chino Farias”, quien es el referente de Grindetti en el distrito.
En la vereda del frente, ambas facciones del radicalismo negocian con los satélites del Pro algún eventual acuerdo. Mientras el sector de Ezequiel Rizzi y Polo Perez Armari comenzó tratativas con el ecosistema de Mac Goey; Leonardo Iturmendi abrió conversaciones con Carlos Alvarez.
Esto último, como con casi todo lo mencionado en este artículo, estaría sujeto a lo que suceda con la coalición en las esferas de más arriba. El presidente del comité radical bonaerense, y referente de Adelante Buenos Aires (espacio del que pertenece Iturmendi), Maximiliano Abad, está cerca de sellar un acuerdo con Patricia Bullrich para el armado en la provincia de Buenos Aires. Eso, inexorablemente, obligarían a Iturmendi y Alvarez sentarse a conversar. Por las dudas, ya lo hicieron.
Algo está claro: al igual que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, Santiago Mac Goey y Carlos Alvarez están sumergidos en un enfrentamiento prácticamente irreconciliable. Por esa razón, están más cerca de acordar con dirigentes del otro partido político que de su propio espacio. Vaivenes de la política.