HCD: Filito dio explicaciones sobre la Policía Local
El jefe de la fuerza fue convocado por los concejales, para aclarar la situación de los descuentos en la liquidación que generó malestar en el personal.
Luego de que tuviera trascendencia periodística el malestar de algunos agentes de la Policía Local con llamativosdescuentos realizados en sus salarios, la oposición promovió en el Concejo Deliberante un llamado al jefe de la fuerza, comisario Claudio Filito, para que éste diera explicaciones sobre el caso.
Ante varios miembros del oficialismo y los bloques opositores, el comisario explicó su malestar con los trascendidos periodísticos, y aseguró que los agentes que habían filtrado la situación estaban faltando al reglamento. Además, aseguró que existe un área de Personal donde cualquier duda sobre el tema podría haber sido evacuada.
Según explicó Filito, los motivos por los cuales a algunos agentes se les efectuaron descuentos en sus haberes son varios: pedidos de adelanto de sueldo, créditos personales, compra de indumentaria o uniforme, descuentos por becas mal liquidadas durante el período de instrucción, y descuentos por sanciones.
“Anteriormente en la policía se sancionaba con días de arresto, que en realidad implicaba que el agente pasaba el día en la comisaría sin cobrar, ahora directamente se aplican suspensiones, según la falta hasta por varios días, y eso implica a veces un importante descuento en el salario”, manifestó el comisario, quien agregó que además “en ocasiones esos descuentos se efectivizan uno o dos meses después de la sanción”, por lo que el personal puede olvidarlo.
Filito dio a conocer también que las sanciones más comunes se aplican por no respetar puestos de guardia, o utilizar el celular en horario de trabajo. “En esos casos analizamos cuál fue el uso; si se usa para comunicar alguna novedad es una cosa diferente a usar redes sociales o mensajes particulares”.
Los concejales –incluso los de la oposición- se mostraron satisfechos con la explicaciones, aunque pidieron que se brinde mayor información a los propios agentes, que quizá pueden desconocer algunas de dichas cuestiones.
“Todos estos temas pueden hablarse en las Academias, cualquiera puede expresar sus dudas, y además tienen el área de Personal para hacer consultas. Que sean jóvenes no quita que son servidores públicos capacitados”, se defendió el comisario.
“Tiene que quedar claro que la policía es una fuerza verticalista, no es una democracia. Que este tipo de cosas tomen estado público sin fundamento es un problema socio institucional”, dijo también Filito, quien no ocultó su fastidio con la forma en que la información se dio a conocer.