Polémica: desmienten un supuesto caso de Zika

Compartir

El municipio difundió un cronograma con algunas tareas de fumigación.

 

Un presunto caso de Zika detectado ayer en el hospital de Lobos en una paciente oriunda de Uribelarrea generó temor en las últimas horas. La noticia se extendió por las redes sociales y hasta fue levantada por algunos medios locales, pero finalmente el gobierno municipal la desmintió este mediodía por medio de un comunicado.

Las autoridades sanitarias de la localidad de Lobos, confirmaron al Dr. Federico Pequeño (director del Hospital Marzetti) la INEXISTENCIA de un supuesto caso de Zika de una vecina de Cañuelas”, aseguró el Municipio a través de un parte de prensa.

El médico que atendió personalmente el caso, describió al titular del Ente Descentralizado Ángel Marzetti, el tratamiento realizado a la paciente oriunda de Uribelarrea: “fue medicada acorde a su síndrome febril, manifestaciones clínicas y evolución, de la cual no se realizó serología confirmatoria, ante lo que pasó a ser sólo una sospecha clínica”, agregó el comunicado oficial.

La mujer había concurrido al nosocomio lobense el pasado martes 17, con un cuadro gripal. Allí, el médico de guardia emitió un certificado indicando un “tratamiento preventivo” para un posible caso de Zika. Pero sin embargo, no indicó la realización de estudios de serología necesarios para confirmar o descartar la enfermedad.

La noticia trascendió a través de redes sociales y algunos medios y generó alarma en el Municipio.

Es una barbaridad, por el momento no hay casos endémicos en Argentina, todos los detectados se contagiaron en el exterior y en zonas tropicales o subtropicales. Si se confirmara un caso autóctono en Uribelarrea sería noticia mundial. Pero si resulta que no es y trasciende en medios nacionales, ¿quién se va a hacer cargo del daño que le harían a una localidad que vive en gran parte del Turismo?”, respondió con enojo un alto funcionario consultado por este medio antes de que se descartara el caso.

Cuando finalmente se supo que se trató de una falsa alarma, el Municipio difundió un mensaje en la misma línea:

El gobierno municipal solicita a los operadores políticos y mediáticos tratar los temas relacionados con la salud pública y las alertas sanitarias, con la correspondiente responsabilidad que el tema requiere”.

 

Fumigación

En otro parte de prensa, la comuna informó también sobre la tarea de fumigación que agentes municipales y cooperativistas continúan desarrollando en barrios y localidades.

Según consignó el Municipio, el jueves se realizaron tareas en las Escuelas Nº 15, 24, 34; los Jardines Nº 914 y  912 y las Guarderías San Marcos y Gotitas de Amor. En tanto que en la mañana de hoy también se trabajó en Uribelarrea en las Escuelas Nº 4 y 701 y el Jardín 903.

Para el próximo lunes 22 está programado realizar fumigaciones en la Escuela Nº13 (Panelo), Escuela  Nº 19 (La Noria), Escuela Nº 12 (El Taladro) y en el Colegio Don Bosco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *