Parlasur: el bloque de Unión por la Patria se reunió en Cañuelas.

Compartir

Cañuelas fue sede de un encuentro de parlamentarios del Mercosur del bloque Unión por la Patria, que tuvo como anfitriones a la intendenta Marisa Fassi y al parlamentario Gustavo Arrieta. Este evento, que reunió a destacados legisladores y diputados argentinos, tuvo como principal objetivo articular estrategias políticas y legislativa conjuntas.

Además de Arrieta, que preside la la comisión de Asuntos Económicos, representando la delegación argentina estuvieron Gabriel Fuks, jefe de la delegación, y Franco Metaza, jefe del bloque Unión por la Patria. La lista de asistentes incluyó a Victoria Donda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos; Cecilia Nicolini, encargada de la comisión de Seguimiento del acuerdo UE-Mercosur; y Alejandro Deanes, representante por Tierra del Fuego.
Desde la Cámara de Diputados, participaron miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, entre ellos Santiago Cafiero (vicepresidente primero), Hilda Aguirre, Lorena Pokoik y José Glinski. Además, se contó con la presencia de la Comisión de Mercosur, representada por Roberto Mirabella (presidente), Jorge Romero (vicepresidente segundo), Luis Basterra, Roxana Monzon y Jorge Neri Araujo.
El encuentro tuvo como eje central el fortalecimiento de las relaciones políticas y legislativas entre los países miembros del Mercosur. En el ámbito político, se subrayó la importancia de fortalecer las relaciones con fuerzas amigas de la región, actuando en consonancia con la coyuntura nacional e internacional.
En el aspecto legislativo, los asistentes destacaron la necesidad de articular y armonizar los trabajos de las comisiones de la Cámara de Diputados y del Parlasur. Se resaltó la importancia de establecer un método de trabajo efectivo y mantener la periodicidad de estas reuniones de diálogo e intercambio.
Durante la reunión, se trataron temas de actualidad y relevancia, como la situación de Bolivia y su posible ingreso al Mercosur, la reciente crisis institucional en ese país, la situación de la hidrovía del Río Paraná y diversos proyectos de reforma del Parlasur.
Además se hizo foco en el fortalecimiento de la relación con el gobierno brasilero, teniendo en cuenta que es nuestro principal socio comercial en el área del Mercosur y que es la octava economía del mundo, y teniendo en cuenta el escenario de tensión trazado por la política exterior del presidente Javier Mileri y la conflictividad desatada alternativamente con los con los estados de Brasil y Bolivia.
El encuentro concluyó con un firme compromiso por parte de los parlamentarios y diputados de continuar trabajando en conjunto para fortalecer la integración regional y enfrentar los desafíos actuales con una visión común y concertada.