Parlasur: Arrieta presidió un nuevo plenario de la Comisión de Asuntos Económicos sobre economía social y desarrollo sostenible.
La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) celebró una reunión virtual presidida por el parlamentario argentino Gustavo Arrieta. En el encuentro se aprobaron diversas propuestas de gran relevancia para la economía social y el desarrollo sostenible en la región.
El primer punto destacado de la agenda fue la aprobación de una propuesta para que los Estados Miembros acompañen con políticas públicas la economía social, reforzando su importancia en el ámbito regional. Además, se aprobó una propuesta que insta a los gobiernos de Paraguay y Argentina, a través del Consejo del Mercado Común (CMC), a considerar la deuda social de Yacyretá, particularmente en el lado paraguayo, la cual, según el texto, aún no ha sido debidamente resarcida.
Otra propuesta aprobada recomendó al CMC impulsar un acuerdo que fomente proyectos de desarrollo alternativo integral y sostenible. La discusión también abarcó una propuesta que busca la distribución equitativa de cuotas de acceso al mercado europeo entre los Estados Parte del MERCOSUR, cuya continuidad se abordará en la próxima reunión.
En cuanto a la industria olivícola, se aprobó una recomendación para que el CMC incorpore la solicitud de la Federación Olivícola Argentina (FOA), junto a sus Cámaras y Asociaciones de cada provincia productora, de excluir el aceite de oliva de la negociación Unión Europea – MERCOSUR, al considerarlo un producto sensible.
En el ámbito monetario, se discutió la elaboración de una declaración de interés regional sobre la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil, que llevaría el nombre de “Sur”.
Además del Presidente Gustavo Arrieta, participaron en la reunión los parlamentarios Héctor Ocaña y Susana Peralta (Argentina), Patrick Kemper y Cesar Cerini (Paraguay), Ubaldo Aita (Uruguay) y Ana Merelis (Bolivia). Finalmente, se fijaron cuatro nuevos expedientes a ser tratados en la próxima reunión, programada para el lunes 26 de agosto, luego de la XCV Sesión Plenaria.