Orquestas y Coros en la escuela pública.
Este proyecto musical de alto nivel funciona en nuestro Distrito dividido en tres partes. En el Barrio Libertad la Orquesta, en Máximo Paz el Coro, y en el Barrio Los Pozos el Ensamble musical.
Por Martín Aleandro
El vientre materno, la familia, la escuela, club del barrio, y las demás instituciones forman ese espacio necesario para que nuestros hijos se desarrollen en un entorno afectivo. Son esos lugares seguros que los contiene en los primeros años: la infancia y la adolescencia. En otras palabras podríamos entender lo antes dicho como la piedra fundamental de nuestra sociedad. En ese sentido somos protagonistas y responsables de este entramado social tan importante. El Estado presente es fundamental para este tipo de propuestas culturales e inclusivas.
En el año 2009 nace la iniciativa, bajo el amparo de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, de armar “ORQUESTAS Y COROS INFANTILES PARA EL BICENTENARIO. Con el objetivo de vincular aún más a los niños y jóvenes con el sistema educativo, fortaleciendo el lazo mediante la enseñanza de música a través de la constitución de Orquestas y Coros como así también promover el acceso de ellos a los bienes culturales. La Ley de Educación Nacional establece entre sus objetivos asegurar una escuela de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, y garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, como política federal, busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes que vinculen a los niños, adolescentes y jóvenes con la escuela. Entiende a la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial del aprendizaje basado en modelos de enseñanza colectiva, que posibilita y favorece la integración social. Está destinado a estudiantes de los niveles Primario y Secundario, y a quienes que por diferentes razones se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo. Se implementa en todo el país mediante convenios celebrados con las jurisdicciones provinciales y municipales, así como con universidades nacionales.
Como todo proyecto está pensado y planificado para brindarle a nuestra sociedad un sistema de aprendizaje ordenado y coordinado por docentes profesionales. Los objetivos de estos tres grandes grupos de estudiantes vinculados con la música son: Garantizar el acceso a la producción, interpretación musical y acceso a la cultura y las artes, en tanto derechos humanos. Generar nuevos proyectos musicales colectivos, tanto instrumentales como corales, y fortalecer los ya existentes. Acompañar a través de diversos dispositivos pedagógicos la formación de los estudiantes. Generar instancias educativas y culturales entre niños y jóvenes para incentivar su aproximación al mundo de la música. Dotar de instrumentos musicales, insumos y recursos necesarios para las prácticas. Desarrollar acciones de formación y capacitación destinadas a equipos jurisdiccionales y docentes, en modalidad presencial y virtual. Equipar con instrumental de Luthería para el mantenimiento de los instrumentos. Producir, realizar y distribuir materiales educativos musicales en diferentes formatos.