Orquestas y Coros en la escuela pública.

Compartir

Este proyecto musical de alto nivel funciona en nuestro Distrito dividido en tres partes. En el Barrio Libertad la Orquesta, en  Máximo Paz el Coro, y en el Barrio Los Pozos el Ensamble musical.

Por Martín Aleandro

El vientre materno, la familia, la escuela, club del barrio, y las demás instituciones forman ese espacio necesario para que nuestros hijos se desarrollen en un entorno afectivo. Son esos lugares seguros que los contiene en los primeros años: la infancia y la adolescencia. En otras palabras podríamos entender lo antes dicho como la piedra fundamental de nuestra sociedad. En ese sentido somos protagonistas y responsables de este entramado social tan importante. El Estado presente es fundamental para este tipo de propuestas culturales e inclusivas.

En el año 2009 nace la iniciativa, bajo el amparo de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, de armar “ORQUESTAS Y COROS INFANTILES PARA EL BICENTENARIO. Con el objetivo de vincular aún más a los niños y jóvenes con el sistema educativo, fortaleciendo el lazo mediante la enseñanza de música a través de la constitución de Orquestas y Coros como así también promover el acceso de ellos a los bienes culturales. La Ley de Educación Nacional establece entre sus objetivos asegurar una escuela de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, y garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, como política federal, busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes que vinculen a los niños, adolescentes y jóvenes con la escuela. Entiende a la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial del aprendizaje basado en modelos de enseñanza colectiva, que posibilita y favorece la integración social. Está destinado a estudiantes de los niveles Primario y Secundario, y a quienes que por diferentes razones se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo. Se implementa en todo el país mediante convenios celebrados con las jurisdicciones provinciales y municipales, así como con universidades nacionales.

Como todo proyecto está pensado y planificado para brindarle a nuestra sociedad un sistema de aprendizaje ordenado y coordinado por docentes profesionales. Los objetivos de estos tres grandes grupos de estudiantes vinculados con la música son: Garantizar el acceso a la producción, interpretación musical y acceso a la cultura y las artes, en tanto derechos humanos. Generar nuevos proyectos musicales colectivos, tanto instrumentales como corales, y fortalecer los ya existentes. Acompañar a través de diversos dispositivos pedagógicos la formación de los estudiantes. Generar instancias educativas y culturales entre niños y jóvenes para incentivar su aproximación al mundo de la música. Dotar de instrumentos musicales, insumos y recursos necesarios para las prácticas. Desarrollar acciones de formación y capacitación destinadas a equipos jurisdiccionales y docentes, en modalidad presencial y virtual. Equipar con instrumental de Luthería para el mantenimiento de los instrumentos. Producir, realizar y distribuir materiales educativos musicales en diferentes formatos.