Mujeres en el mundo del trabajo.

Compartir

Mucho son los logros y muchas también son las asignaturas pendientes que tienen que resolverse en la Argentina del siglo 21 respecto a los derechos del colectivo femenino y del colectivo LGTBIQ+.

Este año, en el día internacional de la mujer, se puso especial énfasis en la vida laboral de la mujeres y su relación salarial con respecto al hombre en mismas tareas.

Nos cuenta la historia, que en 1908, mujeres trabajadoras de una fábrica de Nueva York, Estados Unidos, realizaron una huelga para reclamar mejores condiciones laborales, reducción de su jornada e igualdad salarial. Como consecuencia del reclamo 129 mujeres murieron. Ellas comenzaron la lucha, o la continuaron, que es hablar de la misma batalla por los derechos humanos.

Hoy la lucha es distinta pero la consigna maneja el mismo reclamo. Igualdad de género, igualdad de condiciones, igualdad de salarios.

¿Cómo es la situación actual de las mujeres en el mercado laboral?

Todavía existe una división del trabajo según el género, lo que queda evidenciado en sectores donde predominan hombres y otros donde lo hacen las mujeres. De acuerdo con informes oficiales, las mujeres se encuentran mayoritariamente en sectores vinculados al servicio doméstico, docencia, servicios sociales y de salud. En tanto, se observa mayor cantidad de hombres en rubros como construcción, transporte y la industria manufacturera.

En Argentina las mujeres ganan en promedio un 26 por ciento menos que los varones. Esta diferencia se registra en todas las categorías ocupacionales, y es aún mayor para los cargos de jefatura, donde la diferencia llega hasta un 30 por ciento en promedio.

Un informe del Centro Atenea desglosa qué factores contribuyen a esta brecha salarial de género.

El análisis midió variables como la segregación ocupacional horizontal (en qué tipo de trabajos se insertan mujeres y hombres), el llamado techo de cristal y la distribución del tiempo que hombres y mujeres destinan al trabajo remunerado y no remunerado.

Desde entonces, se lograron grandes avances, no solo en materia económica sino también en el aspecto social. Sin embargo, aún quedan deudas por saldar.

En Cañuelas, hemos podido hablar con Soledad Maria Basavilbaso, responsable de la Delegación IOMA Cañuelas y funcionaria de Seguimiento de Gestión Jefatura de Gabinete Municipalidad de Cañuelas. Como referente Política de FORJA Cañuelas tiene una visión privilegiada del mundo laboral de la mujer desde su doble condición de funcionaria pública y madre .

¨Desde el lugar que me toca como madre, trabajadora, militante política, estudiante levanto día a día las banderas por la Igualdad de Derechos y Oportunidades, contra la Violencia y la Discriminación!

No debemos claudicar jamás, en la búsqueda incansable del cumplimiento de los Derechos Conquistados a través de la Historia y continuaremos en lucha permanente por nuevas conquistas. Todas Unidas y Organizadas!!¨.

No podemos agregar más a esas palabras. La lucha continúa.

Desde Cañuelas Ya!, apoyamos, sostenemos y reivindicamos la igualdad salarial para todos y todas.