Mudanza histórica: comienza a funcionar el nuevo mercado de hacienda en Cañuelas.

Compartir

Arrancan las primeras pruebas con remates este mes y en diciembre empezaría la operaría tradicional. Además, en el predio habrá lotes comerciales, un hotel, una estación de servicio, un paseo comercial, un centro de exposiciones y se construirán 300 viviendas.

Por Esteban Puentes (Clarin): Tras 20 años de la norma que dispuso la mudanza del mercado ganadero de Liniers, finalmente este mes se hará realidad y comenzará a operar el Mercado Agroganadero de Cañuelas con los primeros remates como prueba pilotos y en diciembre comenzaría a operar normalmente.

El nuevo Mercado de Cañuelas se levanta sobre un predio de 110 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial 6, en Cañuelas, a a tres kilómetros de Ruta 3, Ruta 205 y AU Ezeiza Cañuelas. Con una inversión de 25 millones de dólares, el mercado de hacienda operará sobre una superficie de 30 hectáreas, mientras que las 80 hectáreas restantes se destinan al desarrollo de un Polo Agrocomercial (PAC).

«Estamos en la etapa final. A mediados de noviembre vamos a hacer unas pruebas piloto con algunos remates. Y en diciembre empezaría a funcionar el mercado tradicional para ir aceitando la logística. Una vez que estemos seguros, haremos la apertura oficial», comentó Andrés Mendizábal, presidente del Mercado Agroganadero (MAG), una empresa conformada por 45 consignatarios.

Según comentó Mendizábal, Cañuelas fue elegido por su ubicación estratégica. Confluyen las rutas nacionales y provinciales que conectan toda la provincia de Buenos Aires y a su vez, con Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Lo que ayudará a descomprimir el tránsito en el ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El nuevo mercado tiene capacidad para 12.000 cabezas pero hay 2 pulmones que permite agrandarla en 6.000 animales más si es necesario.  En total, el Mercado de Hacienda contará con 448 corrales para comercializar, de seis por seis metros y 1,6 metros de altura, construidos con caños galvanizados de dos pulgadas. Además, contará con 17 toriles curvos con 17 cargadores para la descarga de hacienda.

«Más allá de la operatoria, se buscó que sea amigable con el medio ambiente«, dijo.

En esta línea, remarcó que en Liniers el mercado estuvo 120 años y en este nuevo predio esperan estar mucho más tiempo. «Se hizo un mercado sustentable con el medio ambiente y se está muy encima en el bienestar animal«, agregó.

“Originalmente con los residuos que genera la actividad se trataba de atenuar el efecto y ahora se trata de reciclarlos», comenzó explicando por su parte Feliciano Manau, uno de los desarrolladores del proyecto, sobre uno de los cambios del proyecto.

En primer lugar, mencionó los beneficios que tiene el techo del predio. Logran el recupero de todo el agua de lluvia, lo que les permite ahorrar el 70% del millón de metros cúbicos que se utiliza para lavar los camiones que llegan con hacienda y pisos.

Además, el techo evita que la bosta esté en contacto con el agua y esto permite limpiar los corrales en seco. Y esa bosta se hace compost que se puede usar como fertilizante.