Moscato Luna dio una charla en la Escuela de Música Popular de Cañuelas
El reconocido guitarrista se presentó ayer miércoles en la EMPCA para brindar una charla, a modo de Clase Maestra, en el marco la Cátedra de Apreciación Folclore a cargo de Yamila Cafrune. Su experiencia como músico profesional y los distintos tipos de ejercer la profesión fueron sus puntos más importantes.
Por Martín Aleandro
Frente a la totalidad del alumnado de la escuela, y presentado por la cantante y docente Yamila Cafrune, el destacado músico brindó una charla de carácter pedagógico donde pasó por distintos géneros musicales haciendo hincapié en el folclore, el tango y el jazz.
Maximiliano “Moscato” Luna, nacido en un barrio humilde de Avellaneda, encontró en la música, y más que nada en la guitarra, una forma de desarrollarse en el ámbito musical porteño. Con el tiempo logró trabajar como músico acompañante de figuras de la talla de Nelly Omar, José Ángel Trelles, Nelly Vázquez y forjó gran amistad con Juanjo Domínguez, entre otros. Hoy en día es arreglador y dirige el cuarteto de guitarras que acompaña a Yamila Cafrune en sus giras. Con proyección mundial, en Europa pasa parte del año brindando espectáculos de música argentina.
Durante una charla, una estudiante preguntó cómo despertó el amor de Moscato por la música. Él nos contó que, por casualidad, una guitarra apareció en su humilde casa, ubicada en una villa de la ciudad de Avellaneda, y comenzó a tocarla de manera autodidacta. Cuando sus padres notaron su gran interés por seguir aprendiendo, decidieron enviarlo a estudiar a la EMPA. Lamentablemente, Moscato tuvo que abandonar sus estudios debido a la falta de dinero para pagar el boleto de colectivo o las fotocopias.
A pesar de estas dificultades, continuó practicando con el objetivo de mantenerse alejado de las calles, consciente de las vulnerabilidades que lo rodeaban. Con el tiempo, llegaron las peñas, los conciertos en el centro de Avellaneda, luego en CABA, viajes al interior del país y, por último, giras por el mundo. Hoy en día, es uno de los guitarristas más importantes. Ha acompañado a grandes cantores e instrumentistas de nuestra música popular. Moscato cuenta que: “Pasé de dormir en el piso con diarios para no tener frío a dormir en palacios de Europa gracias a la guitarra”
En su relato inicial, destacó la importancia de perseguir los sueños a pesar de las condiciones en las que uno se encuentre. Resaltó la importancia de contar con una institución gratuita e inclusiva donde los músicos puedan formarse.
Además, habló sobre la evolución de nuestra música y cómo esta se ha ido mezclando con distintos géneros, de cómo aborda él hoy en día estas mixturas. A raíz de otra pregunta, Moscato enfatizó la importancia de la constancia y la dedicación en el instrumento que uno elige, o en cualquier tarea que se quiera realizar: componer, arreglar, transcribir, etc.
En conclusión, lo más importante que nos dejó su charla fue que nunca hay que dejar de soñar y siempre establecer objetivos. Sin embargo, estos solo se concretan con mucha dedicación, constancia y disciplina. No hay atajos. Saber que, de alguna manera, como músicos competimos con otros para trabajar, la competencia principal debe ser con uno mismo, buscando estar preparado de la mejor manera posible.
La Cátedra de Apreciación Folclore del último año de la formación básica le brinda a los estudiantes un panorama de nuestra música, con detalles de cada región de nuestro país y sus ritmos característicos, las costumbres regionales y todo lo que conforma la cultura popular.
En esta cátedra ya se han hecho las siguientes charlas: Bebe Ponti – La historia de la Chacarera. Carlos Molinero, de la Academia Nacional del Folklore, presentó La Canción Militante. Emanuel Gaboto, Payador de la provincia de Buenos Aires. Beatriz «Pichi» Malén, dio una charla sobre la Cultura Mapuche.
Este proyecto Municipal educativo (EMPCA) marca un antes y un después en nuestra región. La decisión política de la Jefa Distrital Marisa Fassi es fundamental. Es la primer Escuela de Música Popular con título profesional que le permitirá a los futuros egresados insertarse en el mundo laboral ejecutando su instrumento, o como docentes de música en las escuelas públicas o privadas.
La Escuela de Música tuvo su primera etapa en el año 2021 cuando en el Concejo Deliberante, y por unanimidad de votos, se dispuso la creación de la EMPCA. De ahí en más el trabajo de sus directivos y docentes llevó adelante la institución. La creación de la Orquesta de jazz y de tango, las charlas a modo de “masterclass” de importantísimos artistas nacionales e internacionales, y las presentaciones de los estudiantes en diferentes escenarios son un método de estudio que brinda la posibilidad de adquirir experiencia profesional.