Medidas extremas para Udaondo y vecina de San Miguel del Monte

Compartir

Autoridades del Hospital Marzetti, concurrieron luego de confirmar el fallecimiento del vecino de Udaondo hasta la localidad para realizar contacto con las personas que estuvieron cerca de González en el periodo que incubo el virus, con el objeto de identificar como se contagio.

El hombre de 78 años, llamado Juan González, vivía en el campo ubicado a 500 metros del pueblo, falleció en la madrugada del 23 de marzo en el Hospital Cuenca, luego de ser asistido por personal de la Unidad Sanitaria y de haber sido derivado desde el Hospital Marzetti.

Este mediodía la Dra. Pené la epidemióloga que asiste a la intendente en esta etapa, más que ningún otro secretario, fue hasta Udaondo para entrevistar a familiares, vecinos, personal de la Unidad Sanitaria, a fin de saber cuáles fueron los posibles contactos que transmitieron el virus.

El paciente no salió de su casa en los últimos seis meses, el virus entro por un conviviente o alguna persona que lo visitó. González vivía con un hijo, una nieta, el marido de la nieta y un bisnieto. Contrariamente a lo que sostienen los vecinos de Udaondo, el dueño del campo donde vivía González asegura a las autoridades sanitarias que ni él ni ninguno de sus familiares viajaron al exterior en los últimos dos años.

La mayor parte de las personas que lo visitaron a González en los últimos 20 días son familiares. Los posibles nexos del contagio son dos, ambos familiares o cercanos -novia de su hijo- que residen en el vecino partido de San Miguel de Monte. Hay 15 personas de Gobernador Udaondo en cuarentena sanitaria obligatoria por haber mantenido contacto cercano con el fallecido.  Se indicó a la población extremar las medidas de aislamiento.

 

El Ministerio de Salud de la Prov. de Bs As. y la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Monte, dispusieron el hisopado de la persona que mantuvo un contacto estrecho con el hombre fallecido, realizado por el personal del hospital Zenon Videla Dorna de la localidad vecina. La paciente quedo aislada en su domicilio con una consigna policial vigilando que cumpla el aislamiento, el hisopado será trasladado al hospital Rossi de La Plata para su análisis.

El Municipio consideró necesario hacer algunas aclaraciones: Es FALSO que el paciente fallecido el pasado 23 de marzo haya sido tratado en el último mes en el Hospital Ángel Marzetti de un cuadro respiratorio y haya recibido el alta. El paciente ingresó el domingo a las 20.55, y se lo asistió de urgencia por una insuficiencia respiratoria aguda con ipoxema e hipotensión. Se le colocó una vía de oxígeno y se tomaron muestras de sangre y una placa toráxica. Una vez estabilizado, fue derivado al Hospital Regional Cuenca. En todo momento, por tratarse de un caso sospechoso debido al cuadro respiratorio, los médicos y todo el personal que intervino cumplió con el protocolo de protección personal. Una vez confirmado el caso como COVID-19, el personal que lo asistió debe cumplir el aislamiento en su domicilio.