Matías “Kekes” López:  Vuelve a la cancha con nuevo disco bajo el brazo.

Compartir

El músico cañuelense no se queda quieto ni un segundo, acaba de sacar en las plataformas su quinto disco solista: “Músicas de provincia”. En este caso se aleja de las vanguardias para proyectar su mirada en la llanura pampeana y en su música característica. Tiene pensadas tres presentaciones y la primera es este domingo 14 de julio a las 18hs en “Taita”, Café Cultural en pleno centro de San Miguel del Monte.

Por Martín Aleandro

Nacido en Cañuelas, su infancia estuvo muy relacionada al campo y sus costumbres. En la adolescencia le tocó migrar a La Plata en busca de poder aprender música y graduarse en la Facultad de Artes de la UNLP. La carrera de guitarra lo apasionó y se convertiría con el tiempo en su canal para expresar su arte. Compositor e instrumentista hurgó en diferentes géneros musicales como quien busca un botón en el costurero de la abuela. Sus discos muestran su inconformidad y esa necesidad de indagar e investigar el latido de cada género para transmitir su esencia. 

En el año 2016 sale a la calle “Bien”, en el 2019 “El interior de lo que brota”, en el 2020 “Bolivia”, en 2021 “Esto también pasó”, y ahora en este 2024 aparece “Músicas de Provincia” con una mirada renovada de la música surera y la milonga de la provincia de Buenos Aires. Si bien cada uno de estos discos es completamente diferente, la impronta y la “voz” del artista se reconocen en primer lugar y completan al conjunto en una misma obra, donde el autor impone su inigualable estilo.  

“Músicas de Provincia” está compuesto por Triunfos, Huellas, Milongas y Estilos, las bordonas y las primas que le dan carácter a la música bonaerense. “Kekes” López nos cuenta que: “la investigación para adentrarme en este estilo de música tan especial duró un tiempo, escuché, mantuve charlas con artistas del género como Omar Moreno Palacios… fui al hueso de alguna manera. Esta música tiene una respiración muy particular y una forma de contar muy característica del género. Los versos en décimas y el latir mismo de la guitarra tienen toda la tradición encima y son el alma de la música surera”.

Este domingo a las 18hs puntual presenta “Músicas de Provincia” junto a la contrabajista Kiki Azzara en San Miguel del Monte. “Taita” Café Cultural queda en El Mercadillo de las Luces, la esquina de Rojas y Gianacovo en el corazón mismo de la ciudad. Espectáculo a la gorra.