Más de 15 mil personas fueron afectadas por un corte de luz
Los últimos meses han sido sumamente conflictivos en materia energética. Prácticamente no ha pasado un día sin que algun barrio o localidad rural no tuviera inconvenientes con el servicio eléctrico. En algunos casos, los cortes se han prolongado por varios días y los vecinos hasta debieron recurrir a cortes de ruta ante la falta de respuestas de la empresa Edesur.
Este jueves, un nuevo inconveniente dejó sin servicio por varias horas a más de 15 mil personas. Varios barrios como La Verónica, Raccitti y gran parte de Los Aromos -incluyendo el acceso por Del Carmen– estuvieron sin servicio eléctrico desde las 17 hasta las 20 horas, cuando (de acuerdo a lo informado por el Entre Regulador) salió de servicio la subestación de media tensión Nº 27.111, que abastece a 3.338 familias. A esto deben sumarse otros cortes por inconvenientes en la red de baja tensión que ya llevan varios días.
¿Por qué siguen los cortes?
Durante los últimos años, Cañuelas ha sido testigo de una importante inversión en materia energética llevada a cabo por el Municipio con fondos nacionales, en el marco del programa ‘Más Cerca Eléctrico‘. Dichas obras en teoría iban a solucionar el problema de los cortes frecuentes, pero ello no ha sucedido.
Una auditoría llevada a cabo en el Municipio por el Ministerio de Energía de la Nación este último martes, reveló no obstante que las obras fueron satisfactoriamente ejecutadas, pero que muchas de ellas aún no se encuentran en servicio, debido a que la empresa Edesur ha incumplido con el cronograma de cortes programados para la realización de los montajes.
Según corroboraron los funcionarios nacionales, la obra está ejecutada en un 95 por ciento, con un nivel técnico óptimo, pero sin la colaboración de Edesur para realizar los cortes de suministro necesarios para llevar a cabo los empalmes de los nuevos tramos construidos, el resultado es prácticamente nulo.
Además, desde octubre el gobierno nacional ha suspendido el envío de fondos para la finalización, por lo que es incierto cuándo se solucionará definitivamente el problema.