La Orquestango en su primera gira veraniega

Compartir

Fruto de la Escuela de Música Popular Cañuelas (EMPCA), La Orquestango pone a la luz que la formación de músicos profesionales es evidente. La orquesta de tango está formada por estudiantes del segundo  y tercer nivel del ciclo educativo que comenzó a comienzos de 2022, y este verano realizarán una gira por la Provincia de Buenos Aires.

Por Martín Aleandro

Este proyecto Municipal educativo (EMPCA) marca un antes y un después en nuestra región. Es la primer Escuela de Música Popular con título profesional que le permitirá a los futuros egresados insertarse en el mundo laboral ejecutando su instrumento, o como docentes de música en las escuelas públicas o privadas.

Antiguamente, cuando un vecino cañuelense quería estudiar o formarse en la carrera de músico profesional debía viajar o a la Plata, o a Avellaneda, o a Capital Federal, por tal motivo, en el párrafo anterior ponemos en relieve la importancia de nuestra escuela de música como pionera de la región de la Cuenca del Salado. 

La Orquestango es un proyecto que amplía la planificación anual de la EMPCA y pone en juego mucho más que teorías y prácticas áulicas. La posibilidad de compartir un escenario frente a un público que va cambiando en cada show es una experiencia que forja, de alguna manera, el carácter del músico profesional.

En esta primera gira artística la apuesta es mayor aún, porque no solo implica estar preparados para subir al escenario, sino también, la experiencia colectiva de viajar en grupo y convivir el tiempo que dure la gira. Esta vivencia es una de las más significativas porque el perfil humano del artista también se va puliendo, transformando a los y las integrantes en amigos y colegas de la música.

Cañuelas Ya entrevistó al Director de la EMPCA, Gustavo Firmenich para que nos cuente en detalle este nuevo proyecto:

¿Podemos entender a la EMPCA como un paso subsiguiente al proyecto del Instituto Cultural Cañuelas?

Exactamente, un día conversando con Esteban Sarlenga llegamos a la conclusión que todo lo que habíamos incentivado a niños y jóvenes con la música, cuando terminaran el secundario tenían que migrar del distrito para poder estudiar música en un establecimiento con título oficial, así que pusimos manos a la obra y comenzamos a redactar el proyecto de lo que ahora es la EMPCA. Un sueño realizado para nosotros que se ve reflejado en el agradecimiento de los estudiantes por la educación que están recibiendo, de manera pública y gratuita obviamente. Cuando el 2022 comenzamos el primer ciclo lectivo recibimos muchísimos mensajes de colegas músicos festejando que se haya abierto una escuela de música, podemos mencionar el entusiasmo de Rodolfo Mederos y Juan Falú que vinieron a dar una charla para apoyar esta iniciativa. También podríamos nombrar que tanto Teresa Parodi, Gillespi, Franco Luciani y Víctor Heredia nos ayudaron con la difusión. O que este último ciclo lectivo (2023) hemos contado con las charlas de Bebe Ponti, Beatriz Pichi Malen, Moscato Luna, Emanuel Gaboto y Carlos Molinero. Todos aportaron su tiempo y su sabiduría para apoyar una escuela de música pública y gratuita. El guitarrista y arreglador del Chango Farías Gómez, Néstor Gómez, nos donó los arreglos originales del Chango para que los toquen nuestros estudiantes. Es inmenso lo que hace nuestra Intendenta por la cultura y esto asombra en otros lugares donde no se ve este apoyo.

¿Nuestra EMPCA tiene diferencias a nivel pedagógico con las demás escuelas de formación profesional, como por ejemplo la de Avellaneda (EMPA)?

Tenemos el mismo plan de estudio en toda la provincia de Buenos Aires, es el plan de estudios para escuelas de música popular. Desde lo académico tenemos el mismo nivel pedagógico que cualquier otra escuela de música con título oficial. Tenemos una gran ventaja comparativa que viene de lo que hicimos desde que se creó el Instituto Cultural, subirnos a un escenario todo el tiempo, crear espacios para que los estudiantes tengan experiencia profesional. Pensá que en solo dos años hicimos el ciclo de conciertos y charlas en el Concejo Deliberante, el ciclo de verano 2023 en la estación de tren de Cañuelas, la participación de alumnos en el Festival de Jazz de Lomas de Zamora, el ciclo de conciertos para estudiantes y profesores en Juana de Arco (que continua todo el 2024 incluyendo el verano), el intercambio cultural con la Universidad de Música de Mozambique que nos permitió llevar dos estudiantes de nuestra escuela a tocar y participar de charlas y clínicas en Mozambique. La escuela tiene su ensamble de tango y su ensamble de folclore con agenda de conciertos propia, tenemos otro convenio de cooperación con la Universidad de Integración Latinoamericana de Foz de Iguazú, ahora la gira bonaerense de La Orquestango. Todo esto, más allá de que se hizo en solo dos años, es algo que no se ve en otras escuelas. Es cierto y destacable que el apoyo que recibimos constantemente de parte de la gestión municipal es importantísimo para poder concretar todas estas actividades.

Por otro lado hemos buscado que todo nuestro plantel de profesores sean músicos profesionales con actividad constante en la escena musical, esto es un aporte importantísimo en el aula, estamos muy orgullosos de nuestro plantel docente.

¿Cómo surge la idea de armar una Orquesta de tango con los estudiantes?

El plan de estudios, que antes mencionábamos, para escuelas de música popular se basa en tres géneros, que son Tango-Folclore-Jazz. Todo el proyecto que hicimos para nuestra escuela está basado en que el perfil del egresado de nuestra escuela sea el de un músico ya preparado para subirse a un escenario en el más alto nivel. Para conseguir ese objetivo tenemos que brindarle la posibilidad de que toquen en un escenario cada uno de los tres géneros, y en las situaciones más variadas también. Por eso reforzamos la Orquesta que ya habíamos desarrollado en el Instituto Cultural para que el repertorio esté más basado en el jazz, así cubríamos ese género. Creamos la orquesta de tango con este mismo propósito, los integrantes de la Orquestango tuvieron que estudiar más para participar de este ensamble. Ya han tenido conciertos en varios escenarios y ahora la gira que estamos por hacer, esto complementa y potencia lo aprendido durante el ciclo lectivo de la escuela. Para el 2024 estamos preparando arreglos para crear el tercer ensamble, que estará dedicado al folclore, así estaríamos cubriendo los tres géneros sobre los que esta basado el plan de estudio.

¿Cuál es el repertorio elegido?

Teniendo en cuenta lo que te mencionaba antes de que la orquesta es un complemento del plan de estudios que brindamos, tenemos que tener el repertorio todas las épocas del tango. Es imposible tocar bien un genero si no conoces las raíces, por eso el repertorio va desde la guardia vieja (el origen del tango) hasta la música del gran Astor Piazzolla. También tenemos un tema compuesto por el guitarrista de La Orquestango (Lucas Silva) que como parte de la cursada de Foba 3 tuvieron que componer un tema, el compuso una milonga que está muy bien, así que luego trabajamos con el arreglo para la orquesta y ahora es parte del repertorio.

¿Cómo fue planificada la gira y cuántos conciertos dará durante el verano?

Como te contaba antes, nuestro plantel de profesores son todos músicos en actividad permanente, esto nos permite tener una agenda de contactos muy interesante que nos da la posibilidad de organizar estos conciertos. Tanto en San Pedro, como en Bragado, como en 9 de Julio y en Mercedes son lugares en donde ya han ido a tocar alguien de la escuela con sus proyectos propios, esto nos hace mucho más fácil la tarea de conseguir organizar los conciertos. El desafío en estas giras es conseguir que los conciertos sean en días consecutivos y que no queden lejos uno de otro en distancia geográfica. Teníamos más propuestas para tocar pero las dejamos para una segunda gira, porque nos quedaban días libres y las distancias se alargaban. Esto también es una parte importante en la formación de músicos profesionales, alguna vez cada uno tendrá que organizar su gira, así que más allá de ensayar con cada orquesta, también les vamos explicando cómo hacer esta parte de la vida del musico.