La Natividad, campeón del Abierto de Palermo en una gran final contra La Dolfina.
El cuadro de los Castagnola se consagró en la primera temporada de su nueva formación.
Un gran partido, al que solamente le faltó una definición más apretada. Dos excelentes equipos, los mejores del planeta. Y la copa más importante del mundo en juego. Ganar la final del Campeonato Argentino Abierto de 2023 es un hito enorme en la corta historia de La Natividad, que se coronó por segunda vez en su existencia gracias a un 13-10 sobre La Dolfina, el defensor del cetro, en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo.
La Asociación Argentina de Polo premió a Mac Donough como el jugador más valioso de la final, a Barto Castagnola como el mejor montado del torneo y a Adolfo Cambiaso (n.), “Poroto”, como el polista de comportamiento más correcto del partido.
Para La Natividad es una alegría mayúscula, por haber soportado el pesado rótulo de “dream team” fusionando una mitad de Cañuelas (Castagnola) con una de General Rodríguez (Pieres-Mac Donough) en su primera temporada y derribando al club que se apoderó de 15 de los últimos de los últimos 22 abiertos de Palermo.
18.55 “El día más lindo del mundo”
En medio la euforia y la emoción de los polistas de La Natividad, Facundo Pieres está feliz por volver a conquistar el Argentino Abierto luego de 11 años, a sus 37, y habla de los “sacrificios” que hizo para estar en esta situación. Pablo Mac Donough, en tanto, dice que no cae en lo que pasó y que después del golpe por la caída quedó un poco desconcertado, pero alcanza a comentar su sensación dominante: “Es el día más lindo del mundo”, afirma el número 3.
El club de la familia Castagnola debutó en el Abierto de Palermo en 2019, por tercera ocasión consecutiva participó en la definición del máximo certamen de este deporte. En su quinta intervención jugó por tercer año seguido la final, siempre frente a su vecino de Cañuelas, y la ganó por segunda vez. Por primera, en tanto, lo logró con la formación actual: este año Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola incorporaron a Facundo Pieres y Pablo Mac Donough y la decisión salió muy bien, ya que de los tres torneos de Triple Corona el conjunto verde conquistó dos. Y en ambos venció a La Dolfina en el camino, pues en el Abierto de Tortugas lo había derrotado en la definición de la zona para pasar a la final.
18.48 ¡La Natividad campeón!
Con un 3-0 en el octavo período, gracias a goles de Mac Donough, Camilo Castagnola y Facundo Pieres, La Natividad conquista el campeonato más grande del polo: vence por 13-10 a La Dolfina y es el nuevo rey de este deporte.
18.38 Séptimo chukker: 10-10
Con la remontada de 3-0 de La Dolfina en el séptimo parcial, la final queda equilibrada, a falta de los últimos 7 minutos. En caso de permanecer la igualdad al cabo del octavo, se recurrirá a un chukker suplementario, que se definirá por gol de oro.
18.35 Caída de Pablo Mac Donough
La tordilla que monta Pablo Mac Donough trastabilla y eyecta a su jinete, muy cerca de la tabla próxima a las plateas A, C y B. Apenas un minuto antes patinó la que montaba Juan Martín Nero, pero el back trenquelauquense se mantuvo en la montura. Ese sector parece el más comprometido por las lluvias del viernes y la madrugada de este domingo. Mac Donough se incorporar, pero deberá superar un examen médico breve por protocolo de seguridad.
18.28 Cambiaso, dolorido
Adolfo Cambiaso pide un minuto porque le duele el bazo, después de conseguir un penal de 30 yardas por un cruce de su sobrino Camilo Castagnola. Tras la pausa, su hijo convierte y consigue el 10-10, luego del 7-0. Antes anotaron Stirling y el propio Poroto, con un tiro espectacular de unas 80 yardas.
18.23 Sexto chukker: 10-7 La Natividad
Con tantos de Mac Donough y Barto Castagnola, por primera vez se da una brecha de tres goles en el partido. La disfruta La Natividad, que se pone claramente al frente a falta de dos etapas para determinar al campeón.
18.11 Quinto chukker: 8-7 La Natividad
Después de un gol por lado, obra de un penal de Jeta Castagnola y una estupenda resolución de Nero, por primera vez un período resulta en empate. Y con el 1-1, también por primera vez no cambia el equipo que lleva la delantera en el tablero.
18.10 La categoría de los mejores
No por nada están en la final: los polistas de La Dolfina y La Natividad ofrecen acciones de lujo, tanto en dominio de la bocha como en inteligencia táctica, que los hacen superiores a todos. Un espectáculo de partido, para verlo y para pensarlo.
18 Los números de la mitad inicial
Si bien el resultado cambia de líder a cada rato y apenas una sola vez mostró dos tantos de diferencia, en las estadísticas hay un rubro importante que domina La Natividad por mucha distancia: 15 tiros al arco contra 7. Con menos efectividad, 46% contra 57%, pero sus 7 goles fueron de bocha viva. En cambio, La Dolfina consiguió 4 tantos de “jugada”; los otros dos fueron de penal.
17.53 Cuarto chukker: 7-6 La Natividad
Luego de la reincorporación de Pieres y tras perderse ese gol, La Natividad consigue dos goles vía Barto Castagnola y el propio Facundo y, una vez más, se revierte el tanteador: el cuadro verde queda arriba por 7-6 antes del descanso más largo.
17.51 ¡Qué jugada!