Juan Carlos Nesprias ya tiene su Museo.

Compartir

Tras una ceremonia íntima y en el mismo taller que «el grandote» trabajo durante años, quedó inaugurado el pasado 5 de octubre el Museo en su honor. La fecha es un día después de la conmemorativa (4 de octubre) dado que se cumplió un año de su fallecimiento. Su más fiel colaborador, Martin Velozo, fue quien se puso al hombro esta misión y tras un arduo trabajo pudo concretar el espacio donde está hoy el Museo de Juan Carlos Nesprias.

Por: Oscar Heredia.

El mismo se encuentra abierto a la comunidad en Hipólito Yrigoyen 552 en horario laboral. En diálogo con cañuelasya.com Velozo expresó «era una idea que ya tenía hace tiempo con varios objetos que tenía reunido y también de la mamá y hermana de Juan Carlos». La inauguración no fue comunicada a los amigos y a los medios de prensa dado que no había buen ánimo de la familia en una fecha muy triste y dolorosa, obviamente. Entre los objetos que se pueden apreciar en el Museo hay distintos trajes que usara Nesprias, cascos, trofeos, botines, fotografías, revistas de la época y dos «joyas» que coronan en salón que son «La Negrita» y auto que Juan Carlos armó desde cero y un Plymouth 1929. Asimismo hay una pantalla gigante en los que se pueden apreciar distintos reportajes que le realizaron al cañuelense en distintas etapas de su vida, tanto cuando competía como en el tiempo más cercano. Cabe mencionar que Nesprias compitió desde el TC Roqueperense hasta llegar al Turismo Carretera, donde tuvo más que destacadas actuaciones. Incluso quedó en la historia del automovilismo nacional con el Record de velocidad, teniendo como copiloto a Daniel Cuchetti, logrado en La Pampa allá por el 7 de diciembre de 1986. En esa oportunidad marcó el record de velocidad en el Turismo Carretera, aún vigente e inquebrantable, al llegar a 257km de promedio y 306km de velocidad final. Su retiro de las competencias oficiales fue en la temporada 1994/95.
Una de las particulares que se pueden encontrar en el Museo es un par de guantes azules, que fueron obsequiados por Osvaldo «el pato» Morresi a Nesprias, al tiempo que el Cañuelense la regalara sus guantes rojos como muestra de amistad.
Cabe destacar que la Asociación de Vehículos Antiguos de Cañuelas (A.V.A.C.) pretendía llegar con la creación del monumento en honor a Nesprias el 4 de octubre, a un año del fallecimiento, que será ubicado en plaza San Martín (en la esquina de 25 de Mayo y Lara), pero los distintos trámites y permisos hacen postergar la fecha. El mismo se daría a fines de noviembre.
Un tallerista cañuelense se encuentra haciendo una replica de unos de los autos de carrera de Nesprias al tiempo que el mismo Velozo quiere también hacer otra réplica, el Dodge rojo del cañuelense.