Jornada de capacitación en herramientas digitales de gestión local
Con la presencia de la intendenta Marisa Fassi, funcionarios del Gobierno Municipal participaron de una jornada de capacitación con expertos en gestión urbana, con el propósito de avanzar en la implementación de herramientas digitales en la administración local. El encuentro se llevó adelante en el Punto Digital, ubicado en Mozotegui y Mitre.
La reunión se centró en la presentación de «Portal», una plataforma innovadora desarrollada por la Fundación RIL (Red de Innovación Local), diseñada para centralizar y optimizar la gestión y planificación urbana. En ese sentido, la intendenta Fassi destacó la importancia de adoptar nuevas tecnologías que faciliten la administración eficiente de los barrios y localidades, y que permitan un intercambio de conocimientos y experiencias con otros municipios.
«Estos encuentros son importantes, por lo general ocupamos nuestro tiempo en gestionar para nuestros vecinos, pero también es muy importante contar con estos espacios para proyectar y articular políticas», destacó la intendenta durante la presentación.
«Contamos con un equipo muy comprometido, y este tipo de capacitaciones y articulaciones nos va a permitir mejorar y trabajar en conjunto», agregó Marisa.
«Portal» ofrece diversas secciones que abarcan desde la conexión con colegas de otras ciudades, el acceso a una biblioteca con más de 250 webinars sobre gestión local, hasta la exploración de un mapa con más de 3.000 iniciativas innovadoras implementadas en diferentes partes del mundo.
La sección de autoevaluación de «Portal» permite a los municipios responder cuestionarios que ayudan a identificar fortalezas y áreas de mejora, promoviendo una cultura de aprendizaje y mejora continua.
El encuentro fue el primero de una serie de reuniones que buscan trabajar con diferentes áreas del municipio utilizando herramientas de innovación para mejorar los procesos de gestión. La plataforma de RIL es de uso comunitario para distintos municipios del país y tiene presencia en varias ciudades de Latinoamérica. Esta red conecta a diferentes municipios, y permite acceder a documentación y participar en instancias de capacitación tanto remota como presencial.
Durante la reunión, se utilizaron herramientas de autodiagnóstico para evaluar diversas áreas del municipio en cuanto a innovación, eficiencia y otros indicadores clave. El objetivo principal fue mejorar la gestión, interrelacionar las diferentes áreas y coordinar el trabajo utilizando datos e indicadores de gestión y herramientas de gestión de proyectos.
El equipo de la fundación RIL estuvo integrado por el politólogo Rodrigo Ruete, Catalina Achilli (Coordinadora de Expansión); Milagros Balparda (Coordinadora de Comunidades); Soledad Scarramberg (Líder de Inteligencia) y Camila Lescano (Facilitadora de la Comunidad de Transformación Digital e integrante del equipo del programa Ciudades digitales).
Creada en Argentina, la Red de Innovación Local (RIL) funciona desde hace 10 años y está conformada por una comunidad de más de 8.300 servidores públicos de más de 500 ciudades de 16 países de todo el sur global (Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú, Paraguay, entre otros, promoviendo la colaboración entre ciudades que comparten temáticas de acción.