Violencia familiar: en Cañuelas se registran más de 20 casos por día

Compartir

Así surge de un informe presentado por la Comisaría de la Mujer a la intendenta Marisa Fassi. Aseguran que el Juzgado de Paz dicta una decena de medidas cautelares al día. Piden colaboración a la policía comunal porque no alcanzan a atender todas las denuncias.


¿Los casos de violencia de género y familiar se han multiplicado en Cañuelas en los últimos meses? ¿O siempre existieron y ahora se han puesto en visibilidad a partir de la toma de conciencia a partir del colectivo #Niunamenos y la generación de espacios específicos para atenderlos?

Como sea, lo cierto es que la cantidad de denuncias diarias que recibe la Comisaría de la Mujer y la Familia en Cañuelas ha crecido en forma exponencial: un informe presentado a la intendenta Marisa Fassi por la titular del organismo, la comisaria Natalia Álvarez, da cuenta de un promedio de veintitrés denuncias diarias, algo que excede notablemente al personal asignado a la dependencia.

La información se conoció luego de una reunión de la intendenta con la Mesa Operativa de Seguridad, integrada por los jefes de las principales fuerzas policiales. Allí, Álvarez pidió a sus pares de la Comisaría Primera, que el personal perteneciente a esa dependencia de la policía comunal y se encuentre en “tareas pasivas” pueda colaborar atendiendo las denuncias específicas de violencia de género e intrafamiliar.

La situación –según explicó Álvarez- ha variado a partir de los cambios en el Juzgado de Paz local. Según dijo, el organismo judicial se ha vuelto “más expeditivo”, y dicta una decena de medidas cautelares al día, que en algunos casos requieren del personal policial para ser notificadas.

También destacó como importante el traslado del Servicio Local de Niñez, y la creación de la Secretaría de la Mujer y la Familia, que funcionan en inmuebles linderos a la Comisaría de la Mujer, lo que hace que los casos puedan tratarse y resolverse con mayor agilidad.

Hasta ahora, los últimos datos conocidos eran del año 2015, pertenecientes a la “Mesa Intersectorial de Violencia”. Ese año se recibieron 653 denuncias, de las cuales 456 fueron por violencia intrafamiliar. Una cifra importante pero inferior a los números que ahora trascendieron. En tanto, el Servicio Local de Niñez tuvo en el 2015 un total de 369 ingresos por causas vinculadas a violencia familiar.