Uribelarrea: el municipio acordó con la cooperativa Carboni un 15% de descuento en la tarifa eléctrica

Compartir

Se hará por medio de un subsidio indirecto. La comuna eximirá del pago de tasas y condonará deudas a la distribuidora eléctrica hasta diciembre del 2017. Calculan que al erario público le costará cerca de 3 millones. El Concejo Deliberante deberá ratificar el convenio.


La intendenta Marisa Fassi y el presidente de la cooperativa eléctrica Antonio Carboni, Eduardo Lombardi, firmaron este mediodía un acuerdo que permitirá aliviar un poco la situación de los usuarios eléctricos de las localidades de Uribelarrea y El Taladro, ya que implica una quita del 15 por ciento en las facturas por el consumo eléctrico.

Para llegar a este descuento, el Municipio resignará el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene y otros derechos a la Cooperativa, incluyendo deudas desde el año 2011. Esta suerte de subsidio indirecto le demandará a la comuna, según los primeros cálculos, un aporte de 1,5 millones por año. El convenio tendrá valor retroactivo a marzo del 2016, y se extenderá hasta diciembre del año próximo.

De la reunión participaron también el intendente en uso de licencia y diputado nacional Gustavo Arrieta, y otros directivos de la distribuidora eléctrica, quienes resaltaron la buena voluntad de las partes en mantener el diálogo, y especialmente la voluntad de la empresa de no realizar ningún corte de servicio por falta de pago.

Un día antes, Fassi y Arrieta recibieron a vecinos y comerciantes de Uribelarrea y El Taladro para ponerlos al tanto del convenio que pensaban firmar con la Cooperativa.

El Municipio obró como mediador entre la empresa y los usuarios, responsabilizó a Nación y Provincia por el tarifazo, y mostró preocupación por “las tarifas domiciliarias más caras de Cañuelas que, en corto o mediano plazo, pueden impactar en el turismo regional, elevando los costos en comercios y prestadores de servicios o concluyendo incluso con la pérdida de puestos de trabajo”.

Los directivos de la cooperativa, en todo momento se quitaron responsabilidad respecto del valor de las tarifas, que –según dijeron- son fijadas por el Gobierno Provincial. Y desmintieron que en las próximas audiencias públicas (que tendrán lugar la semana próxima en Olavarría y La Plata) vayan a pedir por nuevos aumentos.

“A nosotros se nos pidió un informe de costos, como se hizo con todas las cooperativas de la Provincia que son distribuidoras eléctricas en zonas rurales; de las audiencias vamos a participar en calidad de oyentes, pero son los organismos provinciales quienes deberán fijar un nuevo cuadro tarifario”, aseguró Lombardi.

Sin embargo, todo parece indicar que el 2017 vendrá con nuevos aumentos.

canuelas_carboni