Según datos oficiales, más de 3 mil personas viven en asentamientos marginales de Cañuelas

Compartir

Se trata de un relevamiento llevado a cabo en el marco de la Ley de Hábitat, que identificó tres zonas críticas, dos de ellas en las orillas de la ciudad.


La Secretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, perteneciente al Ministerio de Infraestructura de la Provincia publicó los resultados de un extenso diagnóstico y relevamiento del crecimiento de las zonas marginales y villas en la Provincia de Buenos Aires, que da cuenta de un dato no siempre visible: en el partido de Cañuelas ya existen más de 800 viviendas emplazadas en asentamientos.

El diagnóstico efectuado en el marco de la Ley de Hábitat (que puede consultarse en forma on line haciendo click aquí) identificó en Cañuelas tres importantes asentamientos precarios en el distrito, que fueron incluidos en el “Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios”.

Se trata de “La Unión II” (un asentamiento de 29 hectáreas ubicado a la vera del arroyo Cañuelas, compuesto por 80 viviendas), “El Ombú” (más conocido coloquialmente como “Las Chapitas”, compuesto por 102 viviendas en 6 hectáreas), y “Máximo Paz oeste” (una enorme zona de casi 98 hectáreas donde conviven 581 familias).

En total, el Registro contabiliza 763 familias viviendo en este tipo de asentamientos en el distrito, en tanto que no se identificó ningún conglomerado que responda a las características de una “villa”.

De acuerdo al espíritu de la Ley, esta herramienta de diagnóstico permitirá “generar procesos de integración socio-urbanísticos” a partir del relevamiento y la visualización de los barrios. El mapa interactivo permite analizar las distintas formas de déficit urbano:  hogares sin cobertura de agua de red, cloacas, gas natural u otros servicios básicos, la tasa de Necesidades Básicas Insatisfechas, o hasta la “calidad constructiva insuficiente” y la “tenencia irregular de tierras”, todo en base a los datos del último censo oficial.

Este mismo sistema permitió identificar en la provincia de Buenos Aires un total de 1.585 villas y asentamientos precarios donde viven 420 mil familias, y más de un cuarto de los cuales están ubicados en localidades del interior.

Las localidades con una mayor cantidad de asentamientos son Mar del Plata, con 80 villas y asentamientos precarios; Bahía Blanca, con 32; Zárate, con 22; Pergamino y Escobar, con 20; San Pedro y Berisso, con 18; Ensenada, con 17; San Nicolás, con 15; y Necochea, con 12.

En el Conurbano, en tanto, la mayor cantidad de asentamientos se ubican en La Plata, donde hay 119 barrios irregulares. Lo siguen La Matanza, con 115 villas; Almirante Brown, con 78; Florencio Varela, con 66; Lomas de Zamora, con 64; Moreno, con 61; y Malvinas Argentinas, con 50.