Se multiplican los piquetes como forma de reclamar por la falta de luz
En barrios y localidades se extiende la modalidad de protestar cortando rutas o avenidas ante la falta de suministro eléctrico. ¿Es el único camino?
Foto: el piquete del jueves frente al barrio La Garita
A pesar de los múltiples anuncios sobre obras y mejoras, y de los notables incrementos tarifarios, el servicio que EDESUR presta en Cañuelas dista mucho de ser óptimo. Prácticamente todos los días se registran cortes en distintas zonas del partido. Los barrios San Ignacio, la Verónica, la Garita, Villa Adriana, Chacras del Alba, las localidades de Máximo Paz y San Esteban y las zonas rurales cercanas a Udaondo suelen ser los sectores más afectados.
Los cortes a veces suelen extenderse por días, y no porque los inconvenientes técnicos sean complejos sino porque sencillamente las cuadrillas de la empresa tardan en atender los reclamos. El jueves por la noche, sin ir más lejos, los técnicos de EDESUR demoraron unos 20 minutos en solucionar un desperfecto que tuvo sin luz a varios vecinos de La Garita por más de 48 horas, que cortaron la ruta como último recurso para ser escuchados.
La lógica del piquete, tiempo atrás poco frecuente en la zona, ahora es cada vez más habitual. Además del corte de la ruta 205 en La Garita, el jueves mismo hubo otro en la ruta 3, frente a La Finaco. Y el miércoles, otro más sobre calle Pellegrini. En el corredor de la Ruta 3 y en Máximo Paz se registran varios todos los meses.
En todos los casos, los damnificados –sin luz por 24 o 48 horas- habían efectuado varios reclamos a la empresa, sin éxito. Pero corte mediante, lograron que por fin atendieran su pedido.
Este tipo de protestas, por supuesto, genera polémica con quienes son perjudicados por los cortes, que piden que el reclamo se realice frente a las oficinas de la empresa, o ante las autoridades municipales.
Lo cierto es que el Municipio ha hecho incontables gestiones ante las autoridades de EDESUR, para quienes es evidente que Cañuelas no es un problema. En febrero de este año, ejecutivos de la empresa visitaron al intendente Arrieta, y le prometieron que culminarán las obras pendientes del plan “Más Cerca Eléctrico”, a la vez que expusieron un supuesto plan de acciones para disminuir los cortes.
En esa misma reunión, los ejecutivos de EDESUR -el Ingeniero Alejandro Wolgast, gerente de Ingeniería y Obras MT, Walter Dante Picco Jefe de Proyectos, zona de Lomas de Zamora y Vincenzo Ruotolo, responsable de Desarrollo de la Red- expusieron cuadros comparativos, en los que aseguraron que los cortes en Cañuelas habían disminuido.
En la oficina local no reciben reclamos: deben hacerse vía telefónica a una central, y nadie en persona puede brindar alguna solución a los afectados. Quizá por este motivo los vecinos simplemente evitan la molestia de protestar en un lugar donde nadie puede ayudarlos.
En cambio, ante los cortes de ruta EDESUR sí suele responder, y las cuadrillas aparecen como por arte de magia. Si esta lógica no cambia, si las autoridades y concejales no logran una mejora en la gestión de reclamos por parte de la empresa, habrá que acostumbrarse a convivir con la indignación hecha piquete.