Rubén Quiroga: “Según mis amigos, tengo el mejor trabajo del mundo”

Compartir

Entrevista al artista plástico, conocido historietista y caricaturista, que desde hace una década se dedica al “Body Art”. Su trabajo con varias famosas en una de las artes más antiguas. “Desde la prehistoria los hombres han pintado sus cuerpos”, asegura. Mirá la galería de fotos.


F.A

-Tras una larga trayectoria en el dibujo, las historietas, las caricaturas… ¿cómo empezó con el bodypainting?

-Surgió porque más allá de que la pasión por el dibujo sigue, me llamó la atención el sólo hecho de pintar sobre volumen, algo diferente y difícil.

 

-¿Recuerda la primera vez?

-Fue accidentada, jaja. Porque comencé a pintar a una modelo en vivo y la pintura desaparecía… no entendía qué pasaba, y resultó ser que la modelo se había puesto un autobronceador para tener más color y eso me chupaba la pintura… pero al final safé.

 

-¿Cómo es el trabajo? ¿Trabaja en boliches todas las noches?

-Más el fin de semana, y también eventos, haciendo Make Up. El trabajo en sí es más que placentero, ya que siempre trabajo con bellezas, y un rato que estamos en vivo con la gente. Pero resulta ser uno de los mejores trabajos del mundo, según amigos, jaja.

 

-Hay mucho erotismo en lo que hace, y también seguramente muchos mitos…

-Uff… la leyenda crece constantemente, jaja. Pero más allá de eso es un trabajo y siempre lo tomé como tal; ya más de diez años en la noche hacen que me haya ganado el respeto de muchos. Algo fundamental es siempre mantener una conducta y profesionalismo en todo momento.

 

-¿Trabaja con modelos propias?

-Tengo un staff pequeño y a veces también busco chicas de la zona, pero tuve la suerte de conocer grandes profesionales como la Marcazoli, Cecilia Oviedo, Tatiana Vázquez, Vale de Genaro, Avelyén Santiquia, la Guidone, muchas… con todas tuve una excelente relación y viajes, trabajo y muy buena onda con todas.

 

-Sin conocer, uno imagina que debe ser delicado trabajar con el tema de la desnudez… ¿hay alguna clave o secreto?

-Es un trabajo y como tal lo tomo, las chicas se cambian delante mío ya hay una confianza, pero es estar concentrado en el trabajo la clave. Siempre tengo ese dolorcito de estómago antes de salir a escena y eso son nervios de que salga todo bien… no hay tiempo de pensar otras cosas. En la noche o el espectáculo todo es siempre a mil.

 

 

-¿Los motivos que pinta son creaciones suyas o le piden?

-Hay de las dos, también depende de la temática de la noche en el boliche. Pero tengo varias producciones mías ya.

 

-¿Económicamente rinde bien? ¿Tiene tiempo para seguir con otras cosas?

-Si, pero es como todo; hay temporadas que son más explosivas y dependemos de la situación de la economía en general. A veces, el transito del artista es más duro de lo que parece y a mí me tocó pasar por todos los estados. Pero bueno, yo lo elegí y no me arrepiento..

 

-¿Tiene entre sus amigos o conocidos, críticos que le digan que pintar sobre cuerpos no es arte?

-Al principio se me cuestionó eso, pero ya no, porque entendieron que el Body Painting es una de los artes más antiguas que existe sobre la tierra. Desde la prehistoria ya el hombre se pintaba el cuerpo.

 

-¿Qué opina de la polémica que se ha generado estos días sobre la desnudez femenina?

-Creo que corresponde hacerla en los lugares indicados, recordemos que todo generó polémica porque se hizo en una playa pública. Creo que hay q hacerlo en sus respectivos lugares, hay muchas playas nudistas… Después, lo de siempre, como buen país bananero exteriorizamos todo y pasa a ser una causa nacional…

 

-Si pudiera elegir una modelo argentina y otra internacional para pintar, ¿con quién se quedaría y qué motivo pintaría en cada una?

-Argentina, Luli Salazar y le pintaría un Animal Print. Internacional, aunque sea mayorcita, tal vez a Penélope Cruz con muchas flores, me parece una bella mujer.

 

Podés seguir a Rubén en sus cuentas de Facebook o Instagram.