Preocupación por la aparición de alacranes

Compartir

 

Un ejemplar de unos 4 centímetros y otro más pequeño aparecieron en un domicilio del barrio Los Pozos. ¿Cómo hay que prevenirse?


Dos alacranes fueron allados en las últimas 48 horas en un domicilio del barrio Los Pozos, en el corredor de la Ruta 3. Graciela Pico, propietaria de la casa ubicada en las calles Navarro y Dupuy, de dicha localidad, se comunicó con CañuelasYa para alertar sobre la situación y poner en aviso a las autoridades sanitarias.

Según explicó Graciela, el ejemplar de mayor tamaño –de unos 4 centímetros- fue encontrado sin vida al lado de una pileta, en tanto que el más pequeño se hallaba vivo en el interior de la vivienda. La mujer lo mató utilizando insecticida común.

alacran_2019_02

Recomendaciones

En el verano pasado, también se produjo la aparición de un alacrán en Cañuelas, puntualmente en el barrio Los Fresnos. Tras ese suceso, el área de Infectología del Hospital Marzetti emitió una serie de medidas para evitar el acceso de alacranes a los hogares, identificar ejemplares peligrosos y no peligrosos, y controlar accidentes.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación la mayoría de los accidentes con alacranes se producen en los domicilios, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa.

Periódicamente, los habitantes deberán revisar y sacudir prendas y calzados a la hora de vestirse; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un niño; examinar cajones o estantes; y evitar caminar descalzo en el patio.

En el domicilio, se recomienda colocar rejillas en desagües o respiraderos, colocar burletes en las puertas y reparar grietas en paredes y techos. En patios y jardines realizar aseo periódico; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros y leña.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros. Aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible, con extremo cuidado, capturar al alacrán en un recipiente, sin tocarlo, y llevarlo al hospital para ser analizado por el personal de salud.

A grandes rasgos, el alacrán peligroso es de color amarillo o marrón claro, de cuerpo alargado, con pinzas largas y angostas; con cola telson con apéndice. El no venenoso es de color negro o marrón oscuro, pinzas cortas y anchas, y cola sin apéndice.