Peaje en la ruta 6: habrá tres cabinas y transitarla costará 80 pesos

Compartir

La gobernadora María Eugenia Vidal hizo oficial la concesión de la traza por 27 años a la empresa estatal AUBASA, que instalará cabinas de peaje. Inicialmente, para automóviles habrá dos abonos de 20 pesos y uno de 40 en todo el recorrido. Fuertes críticas de organizaciones de usuarios viales.

 

El Gobierno bonaerense hizo oficial una decisión que la gobernadora María Eugenia Vidal había anticipado tiempo atrás: la instalación de cabinas de peajes en la Ruta Provincial Nº6, y la entrega de la concesión por un plazo de 27 años a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA).

Resulta conveniente otorgar en concesión la Autovía Ruta Provincial N° 6” para “garantizar la transitabilidad de la ruta, así como sus condiciones de operación y mantenimiento, y la prestación de los servicios necesarios para asegurar a los usuarios la circulación de la misma conforme determinados estándares de calidad”, asegura la medida, según dio a conocer el sitio INFOCIELO.

De acuerdo a la publicación habrá en toda la traza un total de tres cabinas. Inicialmente con un costo de 40 pesos para una y 20 pesos para las otras dos para automóviles, por lo que recorrerla entre La Plata y Campana tendrá un costo total de 80 pesos.

La medida fue duramente cuestionada por organizaciones de usuarios viales. “El peaje en la ruta 6 es un disparate, porque es una ruta existente, pagada con nuestros impuestos y sin camino alternativo libre de pago”, explicó a INFOCIELO el titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca. Según el especialista, con esta decisión “se generan una especia de aduanas interiores, un monopolio natural donde uno no puede transitar por otro lado”.

Para los usuarios viales, lo más grave de la instalación de peajes es que afectará en forma directa al costo del transporte, y “no solo perjudicará al quienes transitan por ahí, sino a todas las localidades servidas por el cordón vial”, entre ellas Cañuelas.

El decreto, que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal y los ministros Edgardo Cenzón (Infraestructura) y Roberto Gigante (Coordinación y Gestión Pública), establece “el cobro de tarifas o peaje de la Autovía Ruta Provincial N° 6, desde la Ruta Provincial N° 215 (Progresiva Km 30+500) – Ruta Nacional N° 12 (Progresiva Km 208+942), a la que se le incorporará el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 215 y la nueva traza AU Buenos Aires – La Plata”.

En la norma se aprueba un contrato de concesión por 27 años para AUBASA y se establece que la empresa “deberá constituir una Unidad de Negocios separada para la administración de la concesión de la Autovía Ruta Provincial N° 6, a efectos del mejor seguimiento, control e implementación operativa de su contabilidad”.

Según explica INFOCIELO, desde Conaduv, ya se presentaron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para que intervenga ante esta situación y aseguraron que están “hartos de pedir audiencia a la Gobernadora y al ministro Cenzón”. “María Eugenia Vidal, que tanto habla de escuchar a la gente y de involucrarse, no nos recibe. Sí nos atendieron en Vialidad provincial, pero no toman decisiones, no conocen el tema y el mismo administrador nuevo dijo que no conoce la Provincia, y que viene de Medio Ambiente e Higiene. No tiene idea del tema, lo mismo el ministro Cenzón”, criticó Lasca.