Malestar y despidos en la planta Cañuelas de Samsung Visuar
Crece el conflicto gremial en la principal empresa de las radicadas en el Parque Industrial. Este miércoles no hubo acuerdo en una audiencia en el Ministerio de Trabajo y se pasó a un cuarto intermedio.
Foto: una asamblea en la planta, la semana pasada (gentileza La Izquierda Diario)
En las últimas semanas, ha ido creciendo un importante conflicto gremial en la planta que la empresa VISUAR SAMSUNG tiene en el Parque Industrial de Cañuelas.
Según confió a CañuelasYa un representante local de la UOM (el gremio que nuclea a los trabajadores metalúrgicos), el conflicto se inició cuando los trabajadores se organizaron para presentar a la empresa un petitorio con varios puntos. Entre ellos, los más salientes son el pago de un premio por productividad y el reconocimiento de viáticos.
Si bien al comienzo de las negociaciones hubo un principio de acuerdo –la empresa habría ofrecido una bonificación no remunerativa para compensar la diferencia entre el premio que los trabajadores pedían y el que estaba dispuesta a pagar- el diálogo se rompió la semana pasada, cuando dicho bono se liquidó en forma diferencial, en base a los meses que cada cual trabajó en el 2017.
Entonces se decidió una medida de fuerza, que incluyó el bloqueo a la entrada y salida de camiones. Pero la misma fue interrumpida por una medida de Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
Increíblemente, el viernes pasado, apenas un día después de que venciera la medida de no innovar, la firma decidió despedir a una veintena de trabajadores, algunos de los cuales se notificaron cuando el personal de seguridad les impidió el acceso al Parque.
Entre los despedidos –según denuncia el gremio- se encuentran varios de los trabajadores más activos en la protesta, por lo que los delegados consideran que se trata de represalias por parte de la patronal.
Este lunes, se llevó a cabo una audiencia en la sede Lobos del Ministerio de Trabajo. La UOM reclama que se dicte una nueva conciliación, y se obligue a la empresa a dar marcha atrás con los despidos. Pero Visuar Samsung no aceptó la medida, por lo que se dictó un cuarto intermedio y se continuará con las negociaciones en La Plata, según explicaron las fuentes.
Mientras tanto, el trabajo se encuentra prácticamente paralizado, aunque no en su totalidad: “No todos los compañeros se plegaron hoy al paro, es lógico porque los despidos por parte de la empresa infundieron temor; pero vamos a luchar para que todos sean reincorporados”, le dijo a este medio una fuente del gremio.