Bajo la lluvia, se realizó una marcha pidiendo seguridad
Bajo una persistente lluvia, unas doscientas personas –en su mayoría comerciantes y vecinos víctimas de hechos de inseguridad- se manifestaron esta tarde noche en reclamo de medidas concretas para combatir la delincuencia.
Fotos: Gentileza Néstor Roldán
La convocatoria se realizó en la esquina de Libertad y Del Carmen, frente al Palacio Municipal. Desde allí, una columna de paraguas se dirigió al Centro de Operaciones Municipal –en Lara y San Martín– y luego otra vez hasta el Municipio donde los vecinos fueron recibidos en la puerta por el secretario de Seguridad, Ariel Morlini, y el jefe de la Policía Comunal, comisario Germán Pawlowsky.
Morlini fue el primero en dialogar con los manifestantes, y dio a conocer las gestiones realizadas por la intendenta Marisa Fassi ante los funcionarios provinciales de Seguridad, incluido el ministro Cristian Ritondo, y aseguró que en función de dichos contactos llegaron en los últimos días nuevos recursos, móviles, y grupos de infantería y caballería.
De acuerdo al funcionario, se están llevando a cabo recorridas en todo el distrito, e incluso hay un móvil dedicado en exclusiva a identificar vehículos con pedido de secuestro.
Ante algunos reclamos, Morlini explicó el accionar de las fuerzas de Seguridad durante el último fin de semana, cuando la policía participó de un tiroteo con una banda que venía de Ezeiza, y que terminó dándose a la fuga por la autopista. “Actuaron profesionalmente, no se puede tirar por tirar porque está en juego la vida de personas inocentes”, argumentó.
Algunos de los vecinos que dialogaron con el Secretario, insistieron en pedir mayor presencia policial en las calles y especialmente mayor acción en el control de la venta de drogas en el distrito.
“Esta marcha no tiene ningún interés político, no estamos en contra de nadie ni tenemos banderas. Pero la seguridad son resultados, y lamentablemente esto está creciendo cada día”, trató de sintetizar uno de los manifestantes.
También el comisario Pawlowsky, jefe de la policía Comunal, intentó dialogar con algunos de los vecinos.
“Nos afectan distintos tipos de delitos, y no estamos acostumbrados a vivir delitos como los que han ocurrido en los últimos días”, dijo el comisario. Pero el enojo de algunos de los manifestantes más exaltados hizo imposible continuar el diálogo.
Los concurrentes decidieron volver a encontrarse el próximo viernes a las 20 horas, para conocer qué medidas concretas piensan tomar las autoridades. Si bien algunos sugirieron que el encuentro se realizara en forma más ordenada en el Ateneo Juan Pablo II, varios se opusieron e insistieron en volver a convocarse en la vía pública.