La línea 88 no funciona por un paro. ¿Puede desaparecer?
250 choferes aseguran que su fuente de trabajo está en peligro. La línea transporta 650 mil pasajeros y es la única que conecta la ciudad de Buenos Aires con Lobos y San Miguel del Monte. Reclaman respuestas del gobierno nacional.
Un sorpresivo paro de choferes dejó sin servicio a los usuarios de la Línea 88, que en sus recorridos desde Plaza Once llega a Cañuelas y Uribelarrea, y es el único trasnporte público que une la ciudad de Buenos Aires con las localidades de San Miguel del Monte y Lobos.
Según se sabe, la medida de fuerza –que se extenderá como mínimo hasta la tarde del jueves, dependiendo de la respuesta del gobierno nacional- es consecuencia del método implementado por el Ministerio de Transporte de la Nación para el pago de las compensaciones tarifarias a las empresas de colectivos.
Según aseguran los 250 choferes que iniciaron la huelga, el nuevo método implementado desde diciembre del año pasado resultó altamente perjudicial para la empresa, que hoy no puede garantizar el pago de salarios.
A pesar de las varias cartas documento fueron enviadas al ministro del área, Guillermo Dietrich, hasta el momento no obtuvieron respuesta.
Este miércoles tuvo lugar una importante protesta con corte en la Ruta 3 en Virrey del Pino, partido de La Matanza, en inmediaciones de la terminal. La medida se prolongará como mínimo hasta el jueves por la tarde, aunque el temor de los choferes es que en estas condiciones la empresa no pueda seguir adelante.
De acuerdo a los trascendidos, la Línea 88 viene reclamando por el daño que sufre desde que se conoció la publicación de la resolución de diciembre: mientras que en el mes de mayo recibió 275 mil pesos por coche en materia de subsidios, otras líneas recibieron entre 500 y 700 mil.
“Estas diferencias se vienen repitiendo mes a mes, siendo las exigencias las mismas para todas las líneas al igual que los salarios del personal. Esta situación provoca que la Línea 88 sea totalmente inviable económicamente a pesar de transportar mensualmente tantos pasajeros por colectivo como las otras líneas mencionadas”, explicaron al sitio ANDigital.
La empresa este mes únicamente pagó el 75 por ciento de los salarios, y hay temor de que si no aparece una solución la línea 88 pueda desaparecer.