Por la crisis, el viernes 8 abrirán los comercios
A pesar de haberse decretado un feriado puente, la Cámara de Comercio difundió un comunicado informando que los comercios trabajarán en forma habitual debido al contexto económico actual, que implica una caída de las ventas minoristas. En muchos casos atenderán sus dueños para evitar pagar doble jornada a los empleados.
La Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas hizo público un comunicado en el que dio a conocer un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indica que a pesar de ser feriado, la mayoría de los comercios trabajarán este viernes con normalidad.
Del relevamiento que la CAME realizó entre las cámaras del interior surgió que el 95 por ciento de los comercios en las grandes ciudades estarán abiertos mañana, en tanto que en las ciudades más pequeñas el porcentaje se reduce al 82 por ciento.
A pesar de que los feriados puente se programan desde el 2010 con el objeto de estimular la actividad turística, esta vez los comerciantes preferirán quedarse y abrir sus negocios.
Según la CAME, el feriado pre Bicentenario de la Declaración de la Independencia, en realidad “complica la actividad comercial”, al igual que sucedió el 17 de junio con el feriado decretado por el aniversario del fallecimiento de Güemes.
El motivo por el cual los comercios abrirán es la crisis económica. En un contexto de achicamiento del mercado interno, las ventas minoristas han caído y los comerciantes necesitan liquidez para afrontar los costos fijos.
Debido al feriado, corresponde pagar doble jornal a los empleados; por eso la CAME ha propuesto que los mismos comerciantes atiendan sus locales en caso de no poder afrontar el gasto.
Según recomendaron, los comercios que estuvieron en funcionamiento el 17 de junio pasado lograron un incremento en sus ventas, algo que la entidad consideró positivo “teniendo en cuenta los niveles de caída del consumo que enfrentan las pequeñas y medianas empresas”.