Incertidumbre por despidos en una empresa del Parque Industrial
Unos 40 operarios de una empresa dedicada a la construcción de viviendas industrializadas recibieron telegramas el jueves pasado. Desde la firma confirmaron los despidos pero aseguraron que desde el primer momento se pautó un trabajo temporario en base a una obra acordada con el gobierno nacional. En un mes, la empresa tiene previsto retirarse del PIC y otras 80 personas quedarán sin trabajo.
Alrededor de 40 trabajadores contratados por la empresa “Bahía Blanca Viviendas”, radicada en el Parque Industrial Cañuelas, recibieron el jueves telegramas de despido, lo que generó una importante incertidumbre. En este sentido, varios de los empleados cesantes se reunieron este lunes en las puertas del Parque buscando algún contacto con directivos de la firma, que les permita revertir la situación.
No obstante, desde la empresa no sólo confirmaron los despidos, sino que en diálogo con CañuelasYa adelantaron que en aproximadamente 30 días concluirán las tareas en la planta, por lo que otros 80 trabajadores quedarán sin empleo.
Según explicaron, la radicación en el Parque Industrial de Cañuelas por parte de Bahía Blanca Viviendas –que desarrolla las viviendas industrializas “Smart House”- fue pautada desde un comienzo como una actividad temporal.
La empresa –de acuerdo a lo explicado- alquiló instalaciones en el PIC para desarrollar la construcción de paneles destinados al montaje de 93 jardines de Infantes, en base a una licitación ganada en el Ministerio de Educación de la Nación.
“Desde el primer momento todos los trabajadores sabían que se trataba de una contratación temporal, para un proyecto que iba a demandar entre 3 y 5 meses de trabajo”, explicó el responsable del área de Recursos Humanos, Alejandro Ramírez.
“Entendemos que haya incertidumbre cuando suceden estas cosas, pero no hemos tenido conflictos con el sindicato (UOCRA) porque todo se realizó en el marco de la legalidad; incluso cada 15 días los trabajadores han cobrado un proporcional del Fondo de Cese Laboral, que se aportó como corresponde”.
Según dijo Ramírez, la empresa –que tiene 35 años de trayectoria en el mercado y posee su sede central en Comodoro Rivadavia- alquiló un espacio en el PIC específicamente para cumplir con la obra acordada con el gobierno.
En Cañuelas, puntualmente se llevó a cabo el “panelizado” metálico estructural de los futuros jardines. “En aproximadamente 30 días el cese será total, porque la producción estará finalizada. No es un secreto, la gente lo supo desde la primera entrevista”, explicó el responsable de la firma, adelantando que la totalidad del plantel (otros 80 trabajadores) cesarán en sus funciones.